Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso de los municipios el rezago es más notable

Sólo 7 estados han evaluado a 50% de policías con acceso a datos delicados
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 14

Sólo siete entidades federativas han examinado a más de 50 por ciento de mandos y agentes policiacos a escala estatal que tienen acceso a información considerada delicada, señalan documentos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, el organismo que dirige Juan Miguel Alcántara Soria menciona que en ningún caso las corporaciones municipales o estatales han aplicado pruebas de confianza a más de 70 por ciento de quienes tienen acceso a información delicada en materia de seguridad.

El lunes pasado, durante la sesión del Consejo de Seguridad Pública, los gobernadores expresaron ante el presidente Felipe Calderón que será imposible depurar los cuerpos policiacos de sus entidades para mayo de 2012, y consideraron necesario ampliar el plazo, así como los estándares mediante los cuales se certifica a los elementos municipales y estatales.

El Presidente les reclamó el atraso y el consejo determinó citar a otra sesión en la que cada entidad deberá informar la forma en que cumplirá el compromiso de evaluar a todos sus agentes policiacos, ministeriales o preventivos.

En cuanto a los mandos y agentes implicados en el intercambio de información, conocimiento de acciones militares y policiacas, y enlaces con otras corporaciones del país o nacionales, el secretariado ejecutivo del SNSP refiere que sólo los estados de Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Coahuila y Colima han evaluado a más de 50 por ciento de sus agentes, sin llegar a 75 por ciento.

El resto de las corporaciones y mandos de carácter estatal no han practicado los exámenes de confianza ni a 25 por ciento del personal con acceso a información considerada delicada, refiere el secretariado ejecutivo.

En tanto, en ninguna entidad los municipios han evaluado a 75 por ciento del personal con acceso a información delicada, y en el caso de 11 estados ya se superó el 25 por ciento: Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En los otros 21 estados los municipios no han evaluado ni a 25 por ciento del personal con acceso a información delicada.