Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes de AN negocian la realización de foros
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 7

Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN negocian con la Comisión Nacional de Elecciones de su partido la realización de foros donde puedan contrastar sus propuestas de cara a los comicios del próximo año. El propósito es aprovechar noviembre para efectuar estas presentaciones, informó el diputado Fernando Rodríguez Doval, representante de Ernesto Cordero.

Resaltó que los debates se realizarán hasta que los aspirantes se hayan registrado como precandidatos –en diciembre–, pero antes se pueden hacer estos foros. La idea es que los planteamientos que se presenten sirvan de insumos para elaborar la plataforma electoral, explicó.

El asambleísta detalló que se analizarían los temas de seguridad, economía, reformas pendientes y política social, con el fin de que el PAN se posicione claramente como un partido que presenta propuestas, frente a un PRI que privilegia la imagen mediática.

Fernando Rodríguez informó que los representantes de los tres aspirantes se volverán a reunir en la presente semana para tratar de aterrizar un formato de los foros y las fechas tentativas de su realización.

En tanto, Josefina Vázquez Mota se reunió ayer con un centenar de liderazgos panistas del Distrito Federal, encabezados por el diputado federal Ezequiel Rétiz. Los operadores se unieron al proyecto de la diputada con licencia y aseguraron que pondrán su empeño en apoyarla.

Por otra parte, la diputada panista Laura Rojas Hernández señaló que es importante amarrar las manos a los gobernadores para evitar que contraten más deuda de la que pueden pagar o que soliciten financiamientos a 30 años, como ocurrió en el estado de Coahuila y en otras entidades gobernadas en su mayoría por el PRI.

Agregó que Michoacán es otro de los estados gravemente endeudados, pues en diversas ocasiones el actual gobierno ha contratado créditos por falta de solvencia. Señaló que es necesario prevenir que cualquier entidad llegue a la insolvencia, ya que ello podría derivar en un riesgo nacional. Si no se pone un límite puede pasar lo que en Grecia, subrayó.

Agregó que también tienen deudas exorbitantes Quintana Roo y Nuevo León, luego de insistir en que se requiere conocer la deuda real de los estados y no sólo la que reportan al gobierno federal, pues de esa manera se frenaría el que los ciudadanos sean los más afectados y terminen pagándola.