Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el GDF unos 50 frentes fríos de aquí a marzo de 2012

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la campaña invernal

Se busca proteger la salud e integridad de la población vulnerable en la ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 37

Con el propósito de proteger la salud e integridad de los capitalinos, en especial de los alrededor de 90 mil 400 que habitan viviendas precarias y/o en zonas altas de siete delegaciones, y cerca de 6 mil 500 que se encuentran en situación de calle, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha este miércoles la campaña de invierno 2011, en la que participan más de 4 mil funcionarios de las secretarías de Protección Civil, Salud y Desarrollo Social.

Al hacer la presentación del programa en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anticipó que de aquí a marzo de 2012 se prevé que habrá casi 50 frentes fríos. Por eso tenemos que estar listos. Lo primero es la coordinación entre todas las áreas de gobierno, y segundo, la campaña de difusión y prevención, particularmente a la población más vulnerable que vive en las zonas altas de la ciudad, donde las temperaturas bajan más, y la de situación de calle, así como los adultos mayores abandonados.

Exhorto a abrigarse

Desde ayer comenzaron a distribuirse volantes en los que se exhorta a la población a abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz con bufanda; ingerir abundantes líquidos, lavar las manos con frecuencia, usar crema para proteger la piel del frío, no utilizar chimeneas con mala ventilación ni calentadores para agua dentro de la casa, estufas o calentadores de gas en mal estado, anafres de leña o carbón.

Asimismo, se recomienda evitar actividades al aire libre cuando hay menos de cinco grados de temperatura; si se tiene resfriado u otra enfermedad respiratoria transmisible, evitar los lugares concurridos y no saludar de mano a las personas; proteger con periódico o plástico la tuberías de gas expuestas para evitar su congelamiento, entre otras acciones.

La Secretaría de Salud local comenzó a aplicar 736 mil 474 dosis de la vacuna contra la influenza estacional y el neumococo en infantes y adultos. Mientras, las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, Educación y otras instancias se coordinarán para difundir medidas preventivas.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social recorrerá en vehículos especiales las calles de la ciudad para invitar a quienes se encuentran en la vía pública a acudir a los albergues, donde se les proporcionarán alrededor de 500 mil cenas calientes y ropa para abrigarse.

Esta campaña está dirigida a toda la población, pero de manera especial a quienes habitan en las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, y Xochimilco, o en viviendas precarias.