Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, 22, por no devolver impuestos y multas injustificados

Analiza hoy la Corte paquete de juicios de inejecución de sentencias por el GDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 36

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este jueves 66 incidentes de inejecución de sentencia por autoridades del Gobierno del Distrito Federal (desde el tesorero hasta al secretario de Seguridad Pública) y autoridades municipales de tres entidades de la República, por el cobro indebido de impuestos y multas, así como por no cumplir con laudos que ordenen la reincorporación de policías a sus puestos.

El primer bloque de asuntos (22) tiene que ver con un gran paquete de inejecuciones de sentencias que el pleno ha resuelto en el presente año, como el emplazamiento al Gobierno del Distrito Federal a conseguir partidas presupuestales por más de 500 millones de pesos para devolver impuestos y cobros indebidos de ciudadanos y empresas.

Ante el recurrente incumplimiento de sentencias de amparo por el gobierno capitalino, con el argumento de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha autorizado partidas presupuestales suficientes para pagar indemnizaciones por devolución de impuestos, expropiación de predios a particulares y pagos ilícitos por cobro de derechos por manifestaciones de construcción, agua y drenaje y cálculo de valores catastrales, entre otros.

El pleno de ministros resolvió en diversas sesiones realizadas en junio pasado que el gobierno de Marcelo Ebrard tenía la obligación de cumplir con los amparos y que era su obligación obtener los recursos suficientes para ello. En razón de lo anterior, los ministros requirieron al director general de Política Presupuestal, en su carácter de autoridad directamente vinculada al cumplimiento de la sentencia, así como al subsecretario de Egresos y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, para cumplir la resolución.

Las sentencias establecieron el requerimiento expreso al director general de Servicios al Contribuyente y a los administradores tributarios correspondientes, así como al subtesorero y tesorero del Gobierno del Distrito Federal, para que garanticen el cumplimiento de las sentencias.

En caso de que en alguno de los amparos la autoridad capitalina no haya cumplido con el pago de la indemnización, deberá demostrar que tuvo razones excusables para no hacerlo; de lo contrario, los ministros cuentan con la atribución constitucional para destituir al funcionario involucrado y consignarlo a un juez de distrito.

Los ministros también revisarán una inejecución de sentencia relacionada con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal y 10 asuntos más que tienen que ver con juntas y tribunales de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, analizarán el cumplimiento de 25 amparos en favor de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.