Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard: acataré fallo sin discutir; espero que AMLO haga lo mismo

Designan 2 encuestadoras para elección del candidato de izquierda; el PRD quiere otra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 12

Entre el viernes 4 y domingo 6 de noviembre las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación Más Estrategia levantarán las encuestas para identificar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al aspirante de izquierda mejor posicionado con miras a la elección presidencial de 2012. Los resultados se harían públicos antes del 15 de noviembre.

El PRD propone que se contrate a una tercera casa encuestadora, que supervise y audite los trabajos de campo y el mismo procedimiento que utilicen las dos primeras. Esta propuesta todavía se valora y discute entre los aspirantes.

Aunque el propio Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que ya hay un avance casi total en el tema de las encuestas, será la tarde-noche de este jueves, en la reunión del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) –integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia)–, cuando se terminen de afinar los detalles. El costo del proceso será asumido por los tres partidos.

Ayer Ebrard reveló el nombre de Nodo Investigación Más Estrategia, como la encuestadora que plantea para este ejercicio, la cual se sumó a Covarrubias y Asociados, propuesta por López Obrador.

Ebrard ratificó, en varias entrevistas a lo largo del día, que acatará los resultados de las encuestas para elegir al candidato de la izquierda a la Presidenciaen 2012. No lo voy a discutir, dijo, y agregó: Espero que Andrés (Manuel López Obrador) haga lo mismo.

Informó que cada una de las empresas levantará una muestra de 3 mil cuestionarios en todo el país, además de que serán seis las preguntas que harán, las cuáles terminarán de redactarse hoy. No obstante, anticipó que algunas podrían ser: ¿a quién prefiere? o ¿por quién votaría?

Entrevistado el jefe del Gobierno capitalino sobre el avance del proceso, indicó: Diría que es prácticamente de 100 por ciento, y se estará haciendo el levantamiento de la muestra para tener resultados antes del día 15 de noviembre. Confió en ganar la encuesta final, ya que, aseguró, va adelante en las que se han hecho. Pero bueno, se hace para eso y en función del resultado que exista yo lo voy a acatar, no voy a discutir, y supongo y espero que Andrés haga lo mismo.

Enfatizó que respeta mucho a López Obrador y que cree que sigue teniendo un papel importante. Por eso se va a hacer la encuesta, precisamente para ver cuál de los dos va a ser el candidato.

En caso de que los resultados no le favorecieran, Ebrard Casaubon descartó ir como candidato de otro partido, porque divides a la izquierda y pulverizas todo. No, la idea es tener uno solo.

Dijo que tras las encuestas, el siguiente paso es concretar legalmente la coalición de las diferentes fuerzas de izquierda.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que todavía hay puntos que falta por acordar, como es la tercera casa encuestadora que ha propuesto su partido.

Esto, añadió, porque “se pretende blindar en su conjunto el proceso de levantamiento de las encuestas y que no haya lugar a dudas de una distorsión o una manipulación”. Zambrano también se comprometió a respetar irrestrictamente los resultados.