Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca protesta por el beneficio que se da a las dos televisoras para difundir espots

PAN, PRI y PRD presentan impugnaciones contra el reglamento de radio y tv del IFE

El instituto desahogará mañana la queja del tricolor por la entrevista de Calderón al NYT

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 12

La noche del lunes PRI, PAN y PRD presentaron impugnaciones en contra del reglamento de radio y televisión que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, la representación de Acción Nacional, que durante la sesión del instituto fue insistente en cuestionar la abdicación del IFE en el tema de los bloqueos de las pautas de transmisión, se desistió de su recurso una hora después de haberlo presentado.

En tanto, trascendió que este jueves se desahogará la audiencia relacionada con la impugnación que presentó el PRI en contra del presidente Felipe Calderón por la entrevista concedida al New York Times, en la que sugería que priístas pretendían pactar con el narcotráfico.

Entre los recursos promovidos, el PRD fue el único que se refirió a la diferenciación que hizo el IFE de los plazos fijados a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para transmitir los promocionales de los partidos en los periodos de campaña y precampaña. En lo general, tendrán tres días para hacerlo una vez entregados los materiales, pero las emisoras con domicilio legal fuera de la entidad de transmisión –principalmente las repetidoras de Televisa y Televisión Azteca– tendrían un día más.

Al desglosar los agravios, el partido del sol azteca acusa al IFE de violar el principio de igualdad que rige en la Constitución, al conferir un trato diferenciado a los concesionarios. Subraya que no hay justificación técnica ni legal que permita beneficiar a las grandes televisoras al otorgarles un día más para la transmisión de los promocionales.

Otro de los agravios que argumenta el PRD es el que en su momento cuestionó el PAN, al conceder que las repetidoras determinen si pueden transmitir las pautas locales. El IFE no puede, a través de un reglamento como el que se impugna, condonar a los concesionarios y permisionarios, su obligación de transmitir los promocionales de los partidos y autoridades ni establecer un régimen de excepción en los tiempos establecidos y bajo las pautas que fije el órgano competente.

El PRD argumenta que esto viola el derecho constitucional de los partidos y el derecho a la información que tienen los electores en aquellas entidades donde se verán afectados, pues les niega la posibilidad de conocer las ofertas políticas. Con esta decisión, las radiodifusoras y televisoras afiliadas podrían decidir no transmitir la pauta local y sólo difundir la que se les envía desde sus emisoras centrales.

Por lo que hace al PRI, que en la sesión donde se aprobó el reglamento cuestionó la facultad del IFE de reformar reglamentos una vez iniciado el proceso electoral, pues apelando al artículo 105 constitucional las reglas electorales podrán ser modificadas solamente hasta 90 días antes de iniciado el proceso, en esta ocasión no aludió al citado precepto.

El recurso del PRI impugna el artículo relacionado con los promocionales de las precampañas, en las que se anula a los partidos políticos que no las realicen por alguna causa –que podría ser el caso de tener un solo candidato–, pues eso atenta contra la certeza en el proceso.

A decir del tricolor, esto afectaría la equidad en el trato de los partidos políticos, por lo que impugnó el contenido del artículo.