Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Parientes de víctimas conmemoran el Día de Muertos en el Ángel

Castigo a los políticos coludidos con el crimen, pide el Movimiento por la Paz
Foto
Ofrenda a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México instalada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Ángel de la IndependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 2

A un costado del Ángel de la Independencia, con motivo de la conmemoración del Día de Muertos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandó al gobierno federal la construcción de un memorial en el bosque de Chapultepec con los nombres de los más de 50 mil muertos que ha costado esta guerra, para que recordemos sus nombres y las próximas generaciones sepan que esta atrocidad no debe volver a ocurrir en nuestra patria.

Durante el acto, el poeta Javier Sicilia estuvo acompañado por Araceli Rodríguez, Julia Alonso, María Herrera, Julián Lebarón y María Elena Morera, parientes de secuestrados, desaparecidos y/o asesinados durante esta guerra contra el narcotráfico, quienes dieron lectura a la denuncia y exigencias del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Hicieron nueve reclamos, unos al Ejecutivo y otros a los partidos políticos. Entre otros, exigieron que el nombre del organismo creado para atender a afectados por la violencia no sea ProVíctima, sino procuraduría de atención a víctimas de la violencia y del abuso del poder, que tenga rango de dependencia de Estado para que cuente con recursos suficientes. Una procuraduría que esté a la altura de la emergencia nacional que vive el país.

De igual forma, pidieron castigos ejemplares para los políticos que estén coludidos con el crimen organizado. Cada partido sabe perfectamente quiénes son. Que lo digan públicamente. También se pronunciaron “por que hagan un drástico y transparente deslinde del crimen organizado.

Esto significa que no aceptarán un solo peso del narcotráfico, que no deberán recibir a ningún candidato o candidata que tenga vínculos con la delincuencia organizada, que denunciarán cualquier amenaza o extorsión que amenace el proceso electoral.

María Elena Morera fue la encargada de dar lectura a las nuevas demandas del movimiento, en las que reclaman la aparición de todos los desaparecidos de esta guerra; si están muertos, queremos saber dónde están sus cuerpos; si están vivos, los queremos de regreso en casa.

Asimismo, se pronunciaron por un acuerdo nacional de inversión a largo plazo en la educación y empleo para los jóvenes; la restauración del tejido social con respeto a las autonomías indígenas y el rescate de los caminos de México, que devuelva el seguro y libre tránsito por los territorios de la nación”.

La cantante Chavela Vargas, quien fue invitada por Sicilia al homenaje a las decenas de miles de muertos producto de la guerra contra el crimen organizado, no pudo asistir, pero fue contactada vía telefónica. Su mensaje no pudo ser transmitido de viva voz, por lo que fue grabado y después puesto al micrófono.

En su mensaje, la cantante señaló: “Ese dolor no lo pueden más que llevar en el alma. Nosotros rememoraremos y hablaremos, y brincaremos a la hora que algo suceda, a los que somos los que estamos sosteniendo a la patria, los que les brindamos amor y cosas buenas.

“Espérense todos, los que han muerto no están muertos, se fueron antes. Espérennos; ya llegaremos con ustedes con un pensamiento, una flor en la mano para decirles que los queremos muchísimo. Ábreme la puerta amor, que vengo muy mal herido. Herido, no huido; herido. Ábreme la puerta amor… de Federico García Lorca”, dijo al teléfono la intérprete.

Entrevistado al final del acto, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo: tiene razón Calderón al reclamar a los gobernadores el lento proceso de depuración policiaca, pero él también es responsable por omisión. Toda la clase política tiene responsabilidad, y es un asunto de los ciudadanos. Si no los empujamos y dejamos de extenderles un cheque en blanco, esto no se va a componer. Tenemos que ejercer los ciudadanos un frente contra la corrupción ante la inanidad del Estado.

Tres madres de jóvenes desaparecidos y/o asesinados hablaron antes, y al leer el documento del movimiento se les quebró la voz. El dolor les ganó y no pudieron aguantar el llanto.

Otra más gritó de dolor delante de Sicilia. María Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinué Cuevas Mejía, estudiante de la UNAM asesinado con 18 impactos de bala hace una semana, lamentó: Me lo mataron. Me quitaron parte de mi vida. Marcelo Ebrard, Calderón, Mancera, dejen de decir pendejadas. Entréguenme los videos del lugar donde mataron a mi hijo. En el kilómetro 28.5 de Topilejo.

En la continuación del homenaje por el Día de Muertos, que iniciaron la víspera en el Ángel de la Independencia, montando una ofrenda, este martes guardaron varios minutos de silencio por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.