Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Ni Calderón ni gobernadores buscan solucionar la inseguridad: expertos

El reciente choque de mandatarios estatales con el Presidente por la decisión de depurar las policías tiene tintes electorales: Rogelio Garza

Ninguna autoridad ha trabajado en conjunto para resolver el problema de violencia, señala investigador del Inacipe

Foto
El poeta Javier Sicilia, durante la conmemoración del Día de Muertos en el Ángel de la Independencia, donde leyeron nueve reclamos al gobierno de Felipe Calderón y a los partidos políticosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 2

El choque entre el presidente Felipe Calderón y los gobernadores por la depuración de las policías obedece a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que sólo están preocupados por cuestiones electorales, mas no por contribuir al combate a la inseguridad que vive el país, aseguró el penalista Rogelio Garza, ex director de Seguridad Pública en el estado de Nuevo León.

Por su parte, Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y autor del libro La policía en México, sostuvo que hasta el momento ni los estados ni la Federación han realizado un trabajo conjunto encaminado a solucionar el problema de seguridad pública.

El pasado lunes, gobernadores de todos los partidos se confrontaron con el presidente Felipe Calderón, por considerar imposible depurar la mitad de sus policías a mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de esos procesos y la consecuente prolongación del apoyo de las fuerzas federales.

El criminólogo Martín Barrón refirió que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno ha provocado que se agudice la crisis de inseguridad que vive el país.

El especialista dijo que hasta el momento sólo se habla de la intención del titular del Ejecutivo federal de unificar todas las policías, pero señaló que la propuesta de que sea un mando único estatal el que controle las corporaciones municipales es una decisión de carácter político que no resuelve los problemas que afrontan esas agrupaciones del orden, además de que se avizora que no tendrá un impacto positivo en la seguridad pública.

Martín Barrón destacó que la propuesta presidencial de unificar las policías no parte de un diagnóstico claro de la situación de las corporaciones municipales, lo cual la convierte en una iniciativa limitada, cuyos efectos finales pueden ser contraproducentes a los que esperan las autoridades federales.

No se han hecho los análisis pertinentes, estado por estado, de si en realidad funcionaría esta propuesta. Me parece que no hay un estudio que demuestre la necesidad de crear una sola policía concentrada en mandos únicos estatales. Es simplemente una decisión política, no más, indicó.

Sobre la confrontación entre los gobernadores y Calderón, el abogado Rogelio Garza destacó que es el vivo reflejo de la descoordinación entre los mandos de las policías federal, estatales y municipales, pues los titulares del Poder Ejecutivo (federal y estatales) sólo están preocupados por las campañas electorales que se avecinan, y la seguridad pública ha pasado de ser una prioridad del Estado mexicano a la cola de las prioridades.

Añadió que las estrategias anticrimen deben partir de un diseño nacional, pero que reciba el aval de todos los gobiernos estatales y municipales, para evitar este tipo de diferencias.