El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No debe desaparecer enseñanza del francés en secundarias

L

e suplico incluir la siguiente carta, sobre la nota de José Antonio Román, en La Jornada del 21 de septiembre de 2011, sobre la desaparición de la enseñanza del idioma francés como segunda lengua en las escuelas secundarias.

Es una noticia sorprendente. La SEP declaró lo contrario el año pasado. Unos acuerdos culturales franco-mexicanos fueron firmados por la SEP, registrados en la Dirección General de Relaciones Internacionales, y que eran de cumplimiento obligatorio para las partes. La enseñanza sigue las normas internacionales con un material controlado por las autoridades responsables; la formación de los profesores sigue vigente en UAM, UNAM, IFAL y ENSM.

Quitar el idioma francés de secundarias no solamente deja a los profesores sin trabajo, sino que frustran a los alumnos interesados en estudiar ese idioma.

No hay que olvidar las oportunidades que dan las numerosas empresas francesas en este país para personal mexicano que habla el idioma galo y la posibilidad de becas e intercambios entre los dos países.

Nicole Serreau Faure, profesora de francés en la ENSM

Respuesta a desplegado de la delegación Tlalpan

En respuesta al desplegado de la delegación Tlalpan, publicado el 24 de octubre del año en curso, en el que se indica que dicha autoridad hace un llamado para rescatar la ciclovía a través del diálogo, los vecinos afectados por la instalación del mercado ambulante en nuestra colonia, Cultura Maya, comunicamos lo siguiente:

El problema se inició en la última semana de julio pasado, cuando los vecinos de la citada colonia, al abrir nuestras puertas encontramos la instalación de un mercado ambulante frente a nuestras casas.

El delegado Higinio Chávez decidió instalar los puestos en nuestras calles de vía principal, sin haberlos solicitado y –menos aún– sin necesitarlos, pues contamos con dos mercados fijos y un tianguis que se coloca los martes, los cuales nos dan abasto suficiente en la colonia. Además de invadir nuestra vía de acceso no sólo a la colonia sino a otras ubicadas después de la ciclovía. Desde el inicio hicimos saber nuestra inconformidad al delegado, con oficios, manifestaciones públicas y protegiendo nuestras calles con un movimiento civil pacífico.

En tres meses los colonos hemos tenido 12 mesas de diálogo y cuatro recorridos en la zona de conflicto con autoridades de la demarcación y con el propio delegado. En dichas mesas se ha llegado a acuerdos que la delegación Tlalpan nunca ha respetado.

Recurrimos en busca de apoyo a la diputada local Maricela Contreras Julián, y por su conducto acudimos a la Dirección de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, así como a la Subsecretaría de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal. Estamos en espera de respuesta positiva.

Responsable Arturo Guarneros Pérez

Aclara un encabezado sobre carreras sin RVOE

Con relación a las declaraciones del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, recogidas en su edición de ayer con el título Casi 800 mil alumnos cursan carreras sin registro de validez oficial de estudios, con la firma de Karina Avilés, preciso que, como apunta claramente la nota, un número muy significativo de programas educativos de las instituciones particulares, que agrupan entre 70 y 80 por ciento de la matrícula de dichas instituciones, no cuentan con reconocimiento de calidad, lo cual no significa que carezcan de RVOE, como equivocadamente lo señala el título de la nota informativa de referencia.

Miguel Ángel López Camacho, enlace de comunicación de la Subsecretaría de Educación Superior

Exigen aclarar asesinato de estudiante de la UNAM

El miércoles 26 de octubre de 2011 fue asesinado, de 16 tiros, Carlos Sinuhé Cuevas, quien fue activista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL). El hecho está enmarcado en la ola de violencia incontenible en nuestro país, como resultado de la guerra encabezada por el presidente Felipe Calderón, ante la que queremos reiterar nuestro repudio enérgico.

Al mismo tiempo, queremos señalar nuestra preocupación, pues existen claros indicios de que se trata de una represión política, por lo que queremos expresar nuestra convicción de luchar contra la criminalización de la protesta social y el asesinato de luchadores sociales en el país.

Por ello, los estudiantes de la FFL y de otras escuelas convocamos a estudiantes, trabajadores, académicos, así como a las organizaciones políticas y sociales a marchar este jueves 3 de noviembre, a las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez hacia la Secretaría de Gobernación, para exigir que se aclare el asesinato del estudiante, el alto inmediato a la estrategia de guerra, así como el cese de cualquier tipo de agresión contra luchadores sociales.

Asamblea de la Facultad de Filosofía y letras-UNAM, Marco Isaac Castillo Beltrán

Desmienten información sobre Capslim

El 15 de octubre pasado, Ángeles Cruz Martínez, reportera de La Jornada, publicó en este medio una nota con el título: Confirman 30 decesos por consumo de productos Capslim. Es menester desmentir la nota y demostrar la falsedad de lo que en ella se afirma.

La fórmula de Capslim nunca ha estado compuesta con thevetia peruviana o codo de fraile. Se acreditó científicamente ante la Cofepris, la PGR y otras instancias judiciales que los productos son inocuos y producen los resultados deseados.

La resolución de Cofepris no ordenó el retiro de los productos Capslim por inocuos, sino por regulaciones en materia de publicidad y multó a Capslim por esos motivos. Esa resolución ha sido revocada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por conducto del IFAI se nos confirmó que no existe ningún procedimiento legal respecto de personas que hayan muerto o resentido alguna lesión por el consumo de Capslim. Quien diga lo contrario obra calumniosamente; desde luego, es una acusación falsa lo declarado por David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría. Cierto es que Capslim y Cofepris hemos intervenido conjuntamente en indagatorias incoadas por la fabricación de productos Capslim piratas, las cuales sí son dañinas.

El éxito de Capslim trajo consigo no sólo la competencia con laboratorios farmacéuticos preponderantemente extranjeros, sino además, el incomprensible actuar mediático del anterior titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

María Teresa Vázquez Peñaloza, Capslim de México, SA de CV