Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores se niegan a evacuar poblados

Se perdieron 20 mil hectáreas de cacao a causa de las lluvias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 31

Debido a las intensas lluvias que provocaron inundaciones en 11 municipios de Tabasco, productores de cacao calcularon pérdidas en 20 mil hectáreas del cultivo por la expansión de las plagas conocidas como mancha negra y monilia. Aún no se han calculado los daños en la ganadería ejidal, pero los productores informaron que requieren pastura urgentemente.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y el Consejo Superior de Agricultura Tropical, apuntaron que los apoyos de la Federación sólo son promesas.

Ambos apuntaron que las obras hidráulicas beneficiaron a Villahermosa, pero han puesto en mayor riesgo a los municipios de la Chontalpa. Agregaron que las autoridades deben valuar de inmediato las pérdidas en cultivos, ganadería, vivienda y servicios básicos.

El Consejo Superior de Agricultura Tropical mencionó que municipios que desde hacía 50 años no se inundaban resultaron afectados en esta temporada. El nivel del agua subió tan rápido que los campesinos no tuvieron tiempo de rescatar sus pertenencias. Muchas comunidades siguen inundadas y quienes rescataron algunas de sus reses las llevaron a las partes más altas, pero no hay pastura. En el campo nada se escapó: cañaverales, platanares y cacaoteros, entre otros cultivos, están dañados.

Foto
Una mujer de Comalcalco, Tabasco, procesa cacao para fabricar chocolate en la hacienda cacaotera Jesús Maria. Las lluvias recientes afectaron 20 mil hectáreas del cacaotalesFoto MVT

La mayoría de los campesinos carecían de seguros, pues no tienen acceso a créditos. Perdieron todo y ahora esperan ayuda del gobierno para obtener alimentos.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que declarará inhabitables varios poblados, pero no ha tomado en cuenta a sus habitantes ni sus actividades. Lo que debe hacer el gobierno es dar herramientas a los campesinos para que continúen con sus actividades, y eso significa asignar mayor presupuesto al campo, señaló la organización.

Pedro Ernesto del Castillo, responsable del programa trópico húmedo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, apuntó que la humedad ayudará a elevar 25 por ciento la producción de cacao, palma de aceite, palma de coco y hule, entre otros.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en Chiapas, Tabasco y Veracruz continuarán las lluvias fuertes; en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán se presentarán chubascos y tormentas fuertes, y en el resto del país predominará cielo parcialmente despejado, tiempo seco y soleado.