Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descalifica denuncia de colonos mexiquenses ante la CIDH; demanda Conagua a 8 municipios

Salinas, culpable de inundaciones: Luege
Foto
Unas 500 familias y 400 casas de la colonia San Isidro, municipio de Valle de Chalco, estado de México, resultaron afectadas en abril pasado por el desbordamiento del canal La Compañía. El agua alcanzó hasta dos metros de altura en algunas zonasFoto Víctor Camacho / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 31

Valle de Chalco, Méx., 1º de noviembre. La denuncia que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) damnificados por el desbordamiento del río La Compañía en 2010 servirá para demostrar que el primer responsable de este desastre es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El funcionario reveló además que la Conagua presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales y administrativas contra al menos ocho ayuntamientos de la zona oriente del estado de México, entre ellos Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, por permitir que se deposite basura en cauces federales.

Falso debate, la demanda de damnificados

Luege Tamargo se refirió a la denuncia interpuesta por 884 afectados de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, quienes acusaron de omisión y negligencia a la Conagua. La CIDH dio entrada a la querella el 26 de octubre.

Explicó que Salinas de Gortari es responsable porque regularizó los asentamientos humanos de Valle de Chalco durante el sexenio 1989-1994. También señaló a los subsecuentes gobiernos del estado, que han permitido asentamientos donde no debió haber crecimiento. Ésta era una zona inundable, el lago de Chalco, acotó.

Según Luege Tamargo, la denuncia ante la CIDH es “un falso debate’,’ porque la dependencia a su cargo inició las obras hidráulicas antes de que ocurrieran las inundaciones de 2010 y 2011 en el río La Compañía.

Señaló que durante décadas se dejó de invertir en infraestructura hidráulica en el oriente del valle de México para reducir los riesgos de inundación y para recuperar los acuíferos.

Es muy importante que se sepa quién es quién, que antes de esperar una denuncia hicimos las obras hidráulicas en el río La Compañía.

Este martes el director de la Conagua recorrió las obras de construcción del ducto de estiaje del río La Compañía, que consiste en el entubamiento de seis kilómetros de este cauce a cielo abierto.

Estimó que durante 2012 podrían limpiarse todos los basureros en los cauces y construirse rellenos sanitarios, lo cual, consideró, compete a los municipios del estado de México.

Tabasco seguirá anegándose

Por la naturaleza y porque hay zonas que no debieron ser habitadas, Tabasco seguirá inundándose cada año, señaló Luege Tamargo.

Precisó que el nivel de los anegamientos en varios municipios de esa entidad ha bajado alrededor de metro y medio y rechazó que Tabasco se haya anegado en los cinco años recientes por falta de inversión del gobierno federal y de mantenimiento al drenaje y las presas.