Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos a la espera de recibir presupuesto del CNCA, manifiesta Virgilio Fernández

Sin apoyo oficial, casa-museo acoge a jóvenes artistas en Guanajuato

La cultura debe estar antes que la política, dice el director del centro cultural Gene Byron nombrado así en honor de su esposa

A sus 92 años, tiene varios proyectos para una década

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 3

Guanajuato, Gto. Uno de los centros culturales más activos de la ciudad de Guanajuato es la Casa Museo Gene Byron, ubicada en el barrio Marfil.

Durante el Festival Internacional Cervantino suele alojar los ensayos de algunos artistas, además de impartir diversos talleres para jóvenes y niños.

El resto del año se presentan exposiciones, conciertos, conferencias o libros. El recinto no depende presupuestalmente de ninguna instancia oficial, lo mantiene el entusiasmo de su director, Virgilio Fernández del Real, quien a sus 92 años y no obstante enfrentar cada mes los números rojos con los que opera el museo, dice: ¿cerrarlo? Para nada, tengo proyectos para realizar aquí al menos durante los próximos 10 años.

El museo abarca un conjunto de ex haciendas asentadas en 3 mil 900 metros cuadrados, las cuales datan del siglo XVIII, época del auge minero en la zona. Fue restaurado a finales de los años 50 de la centuria pasada. Aquí vivieron don Virgilio, médico de profesión, y su esposa Gene Byron (Ontario, 1910-Guanajuato, 1987), canadiense, pintora y actriz, cuyas creaciones conforman la colección permanente que se exhibe en el recinto.

Además de pinturas, se pueden apreciar diseños de lámparas, objetos de madera y cerámica, así como muebles antiguos. En cada uno de los espacios se imparten algunas clases, por lo que los alumnos, por ejemplo los de piano, sienten que se encuentran en el siglo pasado, tomando la lección en la acogedora y bella sala de la casona, o en los espectaculares jardines.

Gene Byron llegó a México en 1941 para estudiar con los muralistas. Entró en contacto con los miembros del Taller de Gráfica Popular: Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O’Higgins, y viajó por Veracruz, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche y Oaxaca, lugares que plasmó en su obra.

Radicó en Monterrey, donde formó parte de la primera dirección de la asociación Arte, AC, la cual se hizo cargo durante muchos años del museo, al fallecer la artista, en 1987.

“Regalé a Arte, AC el recinto con dos condiciones: que se debía llamar Casa Museo Gene Byron y que tenía que ser un lugar vivo, no un mausoleo tipo Alhóndiga de Granaditas.

Foto
Talla en madera con el rostro de la artista Gene Byron, realizada por ella mismaFoto Mónica Mateos
Foto
El médico Virgilio Fernández del Real, acompañado de Estela, su segunda esposa, en la casa museo ubicada en el barrio Marfil, en Guanajuato, durante la entrevistaFoto Mónica Mateos

No es un espacio para poner pinturas de artistas famosos, como Picasso, sino para impulsar a los jóvenes talentos, sobre todo a los que viven aquí en Guanajuato, señala Fernández en entrevista con La Jornada.

Cada año organizan primeras exhibiciones de pintores y ahora otorgan un premio en efectivo al autor de la mejor obra. En 2011 participaron más de cien artistas, elegimos 23 para mostrarlas en una de las salas del museo, y fue una gran sorpresa, pues cualquiera de los cuadros es excelente, podría estar en cualquier galería del mundo.

Música de cámara y jazz

La Casa Museo Gene Byron abrió sus puertas en 1997. Además de apoyar las artes plásticas, ofrece casi 50 conciertos de música de cámara y de jazz al año.

“Debido a que en los años recientes el museo registró administrativamente un saldo negativo de unos 30 mil pesos, Arte, AC me lo regresó. Ahora me toca cubrir el déficit, pero espero que poco a poco lleguen patrocinadores. Me han ayudado en algunas cosas el gobierno estatal y el municipal.

“Espero que en 2012 me apoye el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Desde que inició el museo, todos los años he ayudado al festival Cervantino, abriendo el espacio para exhibiciones de los países invitados o para que vengan a ensayar los músicos en el piano, o los cantantes de ópera. Aquí se han ofrecido comidas para los invitados al festival, pero hasta ahora no hemos contado con un apoyo fijo del consejo, no ha habido presupuesto para nosotros.

La cultura debe estar antes que la política, cuando un país es más culto tiene mejores políticos, estoy convencido de ello, por eso este museo se mantendrá siempre vivo, activo. El entusiasmo no me lo quita nadie, lo tengo a pesar de todo, estoy haciendo planes para los próximos 10 años, concluyó don Virgilio.

En la Casa Museo Gene Byron se impartirá un taller de teatro para jóvenes y adultos durante este noviembre. Informes en el teléfono (473) 7331029 o en el correo electrónico [email protected].