Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la tendencia del delito; estados con mayor incidencia, Edomex y Nuevo León, señala

Máximos históricos en robo de autos en 12 meses; alza de 10% en el país: Amis

Las aseguradoras habrán pagado este año $12 mil millones por esta causa, indica asociación

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 16

Al concluir septiembre pasado, el número de autos robados y asegurados ascendió a un nuevo máximo histórico, al sumar 84 mil 59 vehículos, lo que significó aumento de 10 por ciento en los 12 meses recientes, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Seguimos teniendo, desafortunadamente, una tendencia creciente en el robo en el ámbito nacional, dijo el director general de Amis, Recaredo Arias Jiménez, al detallar que de 2005 a 2011 la incidencia de este delito se incrementó 89 por ciento, al sumar, en el país, 424 mil 321 automóviles hurtados. Las entidades donde hubo más ilícitos de este tipo en el año reciente fueron el estado de México y Nuevo León.

Arias Jiménez prevé que, desafortunadamente, este delito continuará hacia el cierre del año, debido a que históricamente durante la primera quincena de diciembre se reporta mayor incidencia de robos. Informó que las entidades federativas donde ha bajado el ilícito son: Baja California, Distrito Federal y Chihuahua.

Acompañado de Pablo Mireles, director del sector de autos de Amis, Arias Jiménez precisó que las unidades más robadas son: Nissan Tsuru, Nissan pick up y Volkswagen Jetta, cuarta generación o clásico.

El robo con violencia representa 54 por ciento y el 46 por ciento restante son robados cuando están estacionados en la vía pública, mientras que el día que más autos roban son los miércoles, entre las 10 y las 14 horas.

En los 12 meses recientes la entidad con mayor número de robos fue el estado de México, con 17 mil 763, lo que representó un incremento de 7.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, seguido por Nuevo León, con 13 mil 744 unidades, con alza de 46.1 por ciento.

En la tercera posición se ubica el Distrito Federal, con 12 mil 43 robos, aunque descendió 16.8 por ciento en el año anterior, y en los seis años recientes este ilícito descendió 25 por ciento.

Estimó que al término de 2011 las aseguradoras pagarán entre 11 mil y 12 mil millones de pesos, cifra superior a los cerca de 10 mil millones de pesos reportados el año pasado.

Entre los estados en los que se observa mayor incidencia y, por tanto, son más preocupantes para las aseguradoras son estado de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

En conferencia de prensa, el director de la Amis señaló que los 15 municipios y delegaciones políticas donde se concentra el mayor número de vehículos asegurados robados son: Monterrey, Ecatepec, Guadalajara, Culiacán, Nezahualcóyotl, Chihuahua, Guadalupe (Nuevo León), Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ciudad Juárez, Tlalnepantla, San Nicolás de los Garza, Naucalpan, Torreón y Coyoacán.

Indicó que las cifras se están remarcando en los estados donde se está luchando contra la inseguridad y en los que hay aumento de ésta, principalmente en los del norte del país así como Veracruz, en los cuales se observó un crecimiento de 52 por ciento en el año anterior.

Hacia el cierre del año lo que esperamos es que siga mejorando la recuperación, pero desafortunadamente sí prevemos la tendencia al crecimiento del robo y a seguir estableciendo máximos históricos, anticipó.

Atribuyó el aumento a que el robo de autos es un flanco que se está descuidando por atacar otros de la delincuencia organizada.

Reveló que, al cierre de 2010, aproximadamente 26 por ciento de automóviles en el país están asegurados; es decir, 3 millones 338 mil vehículos.

Arias Jiménez precisó que los cerca de 11 mil a 12 mil millones de pesos que se pagarán este año por robo de auto significarán alrededor de 30 por ciento de los 37 mil millones de pesos que se espera pagar este año por indemnizaciones de cualquier tipo en vehículo por concepto de choques, lesionados, daños a terceros, robo, autopartes y daños a la infraestructura vial, entre otros.

Finalmente, las entidades federativas en los que se presenta una mayor recuperación de autos en el año reciente son: Nuevo León, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California.