Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de IDN han presentado numerosas denuncias ante el Ministerio Público

El conflicto en el PRD va para largo y se va a judicializar, advierte Padierna
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 10

El conflicto comicial interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) va para largo y se va a judicializar, advirtió la secretaria general de esa fuerza política, Dolores Padierna.

Agregó que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) ha acudido a autoridades judiciales, procuradurías estatales y a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y en su momento lo hará también ante instancias jurisdiccionales del propio sol azteca.

Representantes de IDN han presentado en varias entidades múltiples denuncias ante el Ministerio Público por agresiones y robo y quema de papelería electoral, derivados de los comicios internos del pasado domingo 23 para renovar sus consejos estatales y nacional, así como para designar delegados al congreso nacional partidista.

Nuevo León, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Tlaxcala son algunas de las entidades en las que se presentaron dichas denuncias, y donde se pide la anulación total del proceso.

En las dos últimas entidades no fueron instaladas 32 por ciento de las casillas electorales, por lo que procede su anulación automática, según afirmó Padierna, quien también encabeza IDN.

Todavía están pendientes las elecciones en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Distrito Federal, las cuales fueron diferidas para el 6 de noviembre, debido al conflicto entre corrientes partidistas. Esas cinco entidades representan 45 por ciento de los cargos en juego, por la presencia del partido en ellas.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, así como Socorro Ceseñas y Alejandro Sánchez Camacho, todos de IDN, cuestionaron la actuación del presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD, Iván Texta, quien declaró a la prensa que la corriente Nueva Izquierda –conocida como los Chuchos–, iba al frente en los cómputos estatales de esos comicios.

Agregaron que por acuerdo del Consejo Nacional, la presidencia de ese órgano autónomo sería rotatoria entre sus integrantes, por lo que Texta debió dejar el cargo desde el pasado 9 de octubre, lo cual no fue acatado.

“Ese reporte patito no corresponde a la realidad”, aseveró Sánchez Camacho.

En un comunicado, que parece una rectificación, la CNE señaló que toda información que se atribuya a esta instancia debe tener el respaldo de la mayoría de sus integrantes, por tratarse de un órgano colegiado.

“Ningún pronunciamiento hecho por alguno de sus miembros –en lo individual– puede considerarse oficial y, por ende, no refleja a este órgano como tal.”

La información sobre dichos comicios se dará a conocer en su oportunidad en la página de Internet de la misma comisión, y la Comisión Nacional de Garantías sera la única instancia jurisdiccional facultada para calificarlos.

Como las corrientes no están dispuestas a ceder, será difícil que el partido concluya su proceso de renovación de órganos de gobierno antes del 15 de noviembre, plazo límite fijado en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, debido a que con las cinco elecciones diferidas para el 6 de noviembre, el PRD sólo contaría con nueve días para procesar y calificar la elección, en un ambiente de fuerte e incesante enfrentamiento.

El jueves, detalles de encuestas

Por otra parte, Padierna informó que el jueves, en la reunión del frente Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA) –integrado por el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano–, se darán a conocer los detalles que acordaron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en relación con las encuestas que definirán al candidato presidencial de las izquierdas.

En caso de empate, el DIA acordó auditar los sondeos –los cuales se realizarán próximamente–, pues es más fácil hacerlo que efectuar una nueva encuesta, según reveló la misma secretaria general del PRD.

“La candidatura presidencial no tiene que ser testimonial; tiene que recaer en alguien bien posicionado, conocido en todo el país, y si la encuesta no está cuchareada, eso va a arrojar”, sostuvo Padierna, quien apoya a López Obrador.

Aunque aún no se ha confirmado el nombre de las encuestadoras, comentó que López Obrador ha propuesto a Covarrubias, empresa muy profesional y con la que ha trabajado desde hace tiempo. Hasta el momento se desconoce la firma que propone Ebrard.