Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación: 107 a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, incluida la de México

La Unesco admite a Palestina como Estado de pleno derecho

La titular del organismo da la bienvenida histórica

División en la postura de la UE

Foto
Riyad Maliki, ministro palestino del Exterior (a la izquierda), y Elias Sanbar, embajador ante la Unesco, luego de la votación en que la Conferencia General admitió a la ANP como Estado miembro del organismo de Naciones Unidas en una sesión en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 28

París, 31 de octubre. Palestina se convirtió hoy en Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos e Israel, durante una votación nominal en la 36 Conferencia General en París, que los palestinos saludaron como un momento histórico.

México destaca entre los 52 países que se abstuvieron, al igual que Gran Bretaña e Italia.

Entre los votos favorables figuraron casi todos los latinoamericanos, incluido Brasil, así como España, Francia, China, India y Sudáfrica.

Entre los votos en contra destacaron los de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Israel y Panamá.

La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho, anunció la secretaria general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, al cabo de una votación de 107 sufragios a favor y 14 en contra.

Ante un auditorio repleto, Bokova dio la bienvenida a Palestina y sostuvo que su admisión es una muestra de respeto y confianza. Todos sentimos este momento histórico, aseguró.

El ingreso de Palestina eleva a 195 el número de estados miembros del organismo.

La Unesco expuso que para que esta decisión entre en vigor, Palestina debe firmar y ratificar la Constitución del organismo, depositada en los archivos del gobierno de Gran Bretaña, en Londres.

Los palestinos necesitaban dos tercios de votos de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada.

Éste es un momento histórico que devuelve a Palestina algunos de sus derechos, afirmó Riyad Malki, ministro palestino de Relaciones Exteriores, quien había pedido el apoyo de las delegaciones como la principal contribución que puedan aportar a la paz.

Inmediatamente después de la votación, David Killion, el embajador de Estados Unidos ante el organismo, consideró prematura la adhesión y reiteró el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto israelí-palestino.

Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad, afirmó a su vez el embajador israelí Nimrod Barkan, quien calificó de ciencia ficción el ingreso de los palestinos.

Cuarenta representantes de la junta de 58 miembros de la Unesco decidieron a principios de este mes someter el tema a votación y cuatro naciones –Estados Unidos, Alemania, Rumania y Letonia– se habían opuesto a la idea.

La votación puso de relieve las divisiones en temas de política exterior dentro de la Unión Europea (UE), dado que algunos de sus 27 estados miembros votaron en contra y otros a favor.

Ursula Plassnik, la embajadora austriaca, que votó a favor, dijo lamentar que la UE no hubiera tomado una postura común sobre el tema. De igual forma España deploró que los europeos no llegaran con una posición común.

México dijo: éste no es el foro competente para una solución duradera al conflicto israelí-palestino.

En cambio, Cuba habló de un momento histórico y Venezuela dio la bienvenida a Palestina. Brasil y Argentina reiteraron su apoyo a la existencia de un Estado palestino.

La entrada a la Unesco supone una victoria diplomática para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en su aspiración de convertirse en Estado soberano en el seno de la ONU, donde el Consejo de Seguridad tiene previsto examinar su candidatura el 11 de noviembre próximo.

Pero en la ONU, la demanda presentada por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, podría enfrentar un veto de Estados Unidos.

La votación en la Unesco ocurre tras un fin de semana violento en la franja de Gaza y sus alrededores, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes y un israelí murió por el disparo de un obús.