Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex beatle Ringo Starr se presentará hoy con su banda en el Auditorio Nacional

En el mundo, las cosas cambiarán como el clima: de un día a otro

“Me casé en México, recuerdo el tequila y a Durango, donde la pasé muy bien con mi esposa; en Acapulco renté un lugar mágico, inspiró mi canción Las brisas”, refirió el músico en breve encuentro con medios

Ser zurdo determinó mi forma de tocar la batería, apuntó

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 8

En una línea del tiempo creo en el amor y la paz, como John Lennon. Considero que, por ejemplo, lo que pasa en Medio Oriente pasará como cambia el clima, expresó ayer el ex beatle Ringo Starr en una rápida conferencia de prensa realizada en el Auditorio Nacional, donde hoy ofrecerá con su banda el concierto de arranque de su primera gira por Latinoamérica.

El encuentro con los medios se inició alrededor de la siete de la noche, cuando presentó a la banda All Starr, la cual cuenta con la participación de Edgar Winter, Gary Wright, Mark Rivera, Wally Palmar, Richard Page, Rick Derringer y Greg Bissonette.

Uno a uno entraron al escenario y al final Ringo. Tomaron sus instrumentos y tocaron Boys, que mentalmentre ubicó a los periodistas en los días de sus conciertos con los Beatles, en Estados Unidos.

Prosigueron con una creación de Edgar Winter, Free Ride, y Broken Wings, de Richard Page, para rematar con With a little help from my friends, que fue una de las canciones cúspides del cuarteto de Liverpool.

Tras la emoción de las rolas, siguieron la preguntas, en cuyas respuestas el baterista expuso que le es difícil decir cuál de todos los conciertos en los que ha estado ha sido memorable o en cuál se ha sentido mejor.

A la pregunta de si ya tenía alguna idea de lo que esperaremos para el concierto, Ringo dijo que Paul McCartney se la pasa hablando de México: que el público mexicano aplaude y prende encendedores, por lo que todo el concierto será alegre. Vengo a divertirme, a entregar mi pasión y a esperar que todos me hagan la señal de amor y paz como aprobación. Quiero que lo disfruten tanto como yo, apuntó Starr.

Sobre sus anteriores visitas a México, como turista, dijo que recuerda el tequila. “Aquí me casé. Me acuerdo de Durango, donde la he pasado bien con mi esposa. Recuerdo con cariño cuando renté un lugar mágico, una casa en Acapulco, donde me llegó la inspiración para componer Las brisas, tema que se refiere a un lugar único y romántico, maravilloso para mí.”

Foto
Antes de la sesión de preguntas, la All Starr Band y Ringo salieron al escenario e interpretaron algunos temas, entre ellos With a little help from my friendsFoto Guillermo Sologuren

Starr señaló que su trabajo no es promover nuevos músicos, pero precisó que suele entrar a iTunes para entrerarse de las novedades. Hace poco escuché a una chica por esa vía, que me pareció maravillosa, pero sé que cada día salen nuevos grupos y los disfruto.

Había varios reporteros de Brasil, donde cerrará su actual gira por la región, el próximo 20 de noviembre. A una pregunta de uno de ellos contestó que, igual que con México, Paul McCartney se la pasa hablando de ese país. Añadió que ha tenido el deseo de ir a la playa, pero que ha sido difícil hacerlo.

Sobre el hecho de que es zurdo, dijo que en la vida ha tenido señalamientos de gente cercana, por lo que ha tenido que hacer cosas con la mano derecha. Su abuela, dijo con una ligera sonrisa, pensaba que estaba poseído por el demonio y lo obligaba a escribir con la diestra. Claro que ser zurdo determinó mi forma de tocar la batería.

Sobre por qué decidió iniciar la gira en México, dijo que es el país más cercano a Los Ángeles, pero mi intención es estar en más países de Latinoamérica. Todos estos países son nuevos para mí. Les pregunto a los brasileños que para qué vinieron, si voy a ir para allá, bromeó.

En cuanto a si tiene una especie de utopía como la de John Lennon, comentó que sí, pues cree también en el amor y en la paz. Fue entonces cuando dijo que sí se puede arreglar el actual estado de cosas en Medio Oriente, pues quizás en algún momento cambiará la situación en el mundo de la misma forma como cambia el clima, de un día para otro.

Edgar Winter, por su parte, respondió a uan pregunta sobre el uso de la tecnología en la música, dado que él emplea sintetizadores. Estar detrás de los aparatos me hizo sentir que nadie me veía; además, siento que el piano es limitado para lo que puedo hacer, a diferencia de los sintetizadores, con los cuales es maravilloso lo que se puede lograr.