Economía
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera recaudar alrededor de 5 mil millones de pesos, anuncia Alfredo Gutiérrez Ortiz

Lanza el SAT batida para ubicar a unos 600 mil evasores fiscales

A través del IDE se identificaron depósitos que se debieron haber declarado, afirma

Se aplicarán auditorías de manera directa, dice

Niega que sea terrorismo fiscal

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó una batida para localizar a unos 600 mil contribuyentes que en 2009 no declararon ingresos por los que deberían haber pagado el impuesto sobre la renta (ISR).

Con esta campaña se espera recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos, lo que representa casi una tercera parte de los 15 mil 900 millones de pesos recaudados por el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) en 2009.

Vamos a encontrar a muchos evasores, declaró el jefe del organismo fiscal, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien indicó que a través del IDE se logró identificar a 600 mil contribuyentes evasores. Se descubrió que más de 300 mil recibieron depósitos por montos que debieron declarar y no lo hicieron; alrededor de 180 mil causantes recibieron depósitos sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y más de 60 mil recibieron depósitos por montos superiores al régimen en el que están registrados.

Desde la semana pasada, explicó el funcionario, comenzó el envío de cartas invitación para que los contribuyentes se regularicen mediante el pago o aclaración de sus ingresos. Como parte de la campaña, durante noviembre se realizarán 71 mil acciones de control entre contribuyentes que presentan en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo por montos significativos. A otros 16 mil, de plano, se les aplicarán auditorías fiscales de manera directa para determinar su situación fiscal.

Según Gutiérrez Ortiz Mena se busca regularizar a los contribuyentes que no presentaron su declaración en 2009 para que cumplan con la obligación de aportar al gasto público de manera proporcional y equitativa y combatir la informalidad. Afirmó que las acciones emprendidas de ninguna manera representan terrorismo fiscal. Este concepto, explicó, podría aplicarse si la verificación se realizara entre los causantes cautivos y no es éste el caso.

Además, aclaró, muchos causantes podrán aclarar sus ingresos y otros podrán quedar en el régimen de exención, como pueden ser las donaciones de familiares en línea directa, herencias o algunos casos de enajenación de casa-habitación.

Omisiones fiscales

En el mismo encuentro donde se anunció la campaña de regularización del ISR, el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú, consideró que en muchos casos los causantes ni siquiera están inscritos en el padrón de contribuyentes. Esto es un combate a la informalidad, porque 600 mil personas que estaban obligadas a inscribirse, o estando inscritas no declararon sus ingresos, no emitieron comprobantes de sus actividades, y otras, habiendo presentado un aviso de suspensión de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes, continuaron ejerciendo sus actividades, afirmó el funcionario.

Foto
El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ayer en la conferencia de prensa donde anunció la campaña para localizar a contribuyentes evasoresFoto Guillermo Sologuren

Explicó que la identificación de los contribuyentes que no declararon ingresos derivó en buena parte de la aplicación del IDE, y fue porque de manera acumulada sus depósitos bancarios requerían una declaración fiscal. Puso de ejemplo el caso de los inscritos como pequeños contribuyentes y cuyos ingresos no declarados superaron con mucho el límite previsto en la ley.

Advirtió que quienes se encuentran en situación irregular, es decir, que no están inscritos en el padrón de contribuyentes, recibirán una carta diferenciada de quienes sí lo están, la cual podrán cotejar vía Internet. Adjunto se enviará un formulario de pago que sólo podrá realizarse en instituciones bancarias, ya sea en línea o en ventanilla. Es conveniente aclarar que ninguna persona, sea funcionario o no, podrá ofrecer una regularización. Será sólo mediante el pago como los contribuyentes podrán regularizarse, dijo.

Para quienes no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, mediante la presentación de su formulario de pago junto con la clave única de registro de población (CURP), quedarán dados de alta ante el SAT.

Mientras tanto, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez, indicó de que en caso de que el contribuyente no atienda la carta invitación podrá hacerse objeto de un acto de fiscalización.

Pero aun así, dijo, ya se tienen identificados 16 mil casos a los que directamente se les aplicará una auditoría con la que se revisarán no sólo los depósitos en efectivo, sino toda la situación referente al resto de los impuestos. Será una revisión integral del contribuyente. La autoridad dará seguimiento a la totalidad de las cartas que se envíen, con la finalidad de ver que los contribuyentes la atiendan correctamente, ya sea que aclaren la situación que se señala o que paguen los impuestos correspondientes, declaró.