Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comparecencias de seleccionados dan inicio el 7 de noviembre

Cinco universitarios cuentan con los méritos para la rectoría, según la JG
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 37

Son cinco los universitarios que a criterio de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuentan con los méritos para ocupar la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2011-2015.

Tras analizar los argumentos y propuestas vertidas por la comunidad universitaria durante la auscultación, este órgano colegiado dio a conocer los nombres de quienes, en caso de aceptar, serán considerados en el proceso de designación de rector para el siguiente cuatrienio.

Se trata del actual rector José Narro Robles, quien por ley tiene derecho a ser designado para un periodo más al frente de la institución; Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física; y los directores de las facultades de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda; de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo; y de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Francisco Trigo Tavera, quienes en caso de estar interesados tienen hasta el 4 de noviembre para entregar a la JG una carta de aceptación, una síntesis curricular y su plan de trabajo.

Este órgano de la UNAM informó que durante la etapa de consulta en torno a este proceso, la comunidad de la casa propuso 21 nombres para ser considerados como candidatos a ocupar la rectoría, de los que se eligió a cinco.

Una vez cerrada la auscultación, el pasado jueves, la JG se reunió en plenaria para analizar todas las propuestas, críticas y opiniones de la comunidad en torno al nombramiento de rector para los siguientes cuatro años, como informó el presidente en turno de ese órgano, Luis Alberto Zarco Quintero. Parte de ese análisis se basó en la revisión de argumentos en favor de los universitarios mencionados.

Además, la JG discutió todos los asuntos presentados durante el proceso de consulta para conocer cuáles son los principales puntos de interés de la comunidad y asegurarse de que sean abordados durante las entrevistas con los candidatos, a quienes se les preguntará su opinión, cómo piensan atenderlos y si tienen algún plan para resolver alguno de los problemas presentados, dijo Zarco.

Las comparecencias de los aspirantes al cargo ante ese cuerpo colegiado se iniciarán el 7 de noviembre. El nombramiento debe darse antes del 17 de noviembre, cuando termina la gestión de Narro.

Dos de los seleccionados son:

Ana María Cetto realizó su licenciatura en física en la UNAM y el posgrado en la Universidad Harvard y en la máxima casa de estudios, es catedrática en la Facultad de Ciencias. Fue directora adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde participó en el equipo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Gonzalo Guerrero, es ingeniero mecánico electricista y maestro en administración por la UNAM; realizó una especialización en la Universidad de San José, California. Actualmente es director de Ingeniería.