Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abstención superior a 50% en los comicios regionales de Colombia: autoridad electoral

Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19, gana la alcaldía de Bogotá con 32.1% de votos
Foto
El izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas, ofreció un discurso rodeado de su familia, ayer, tras ganar la alcaldía de BogotáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 22

Bogotá, 30 de octubre. El izquierdista Gustavo Petro, ex guerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), fue elegido hoy alcalde de Bogotá al obtener 32.1 por ciento de los votos frente a 25 por ciento del ex alcalde centroderechista Enrique Peñalosa, quien admitió su derrota tras haberse escrutado todas las mesas en las elecciones regionales.

La alcaldía de Bogotá, la capital del país, de unos 8 millones de habitantes, es el cargo de elección popular más importante de Colombia después de la presidencia. Petro agradeció a sus contrincantes en su primer mensaje como ganador, y llamó a la reconciliación y a la aceptación de las diferencias políticas e ideológicas.

El alcalde electo declaró que hablará con el presidente Juan Manuel Santos sobre el metro de Bogotá, la articulación de la ciudad a la economía mundial, la política de segregación social y la aplicación de la ley de víctimas de reparación a afectados por la violencia en el ámbito nacional, y afirmó que sus propuestas de educación y nutrición serán cumplidas.

Petro, de 51 años, ganó en las urnas bajo el lema Bogotá humana ya por el Movimiento Progresistas, luego de haberse retirado del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), que gobernó la capital durante dos periodos consecutivos (2004-2007 y 2008-2011).

El ahora alcalde electo se vio obligado a dar un paso al costado junto con otros disidentes del PDA para integrar el nuevo Movimiento Progresistas, en medio del escándalo que envuelve a su antecesor, Samuel Moreno, quien fue arrestado el pasado 23 de septiembre en el contexto de una investigación por presuntas irregularidades en contratos y ejecución de obras públicas.

Alan Jara, quien estuvo secuestrado más de siete años por las FARC, ganó la gubernatura del departamento de Meta, informó la autoridad electoral.

Los colombianos votaron el domingo para elegir a 32 gobernadores, mil 103 alcaldes, así como asambleas departamentales y concejos municipales por un periodo de cuatro años, en una jornada catalogada como tranquila por observadores y autoridades pese a un ataque contra un parlamentario, en el que murió su chofer, y luego de una campaña ensombrecida por la violencia y las denuncias de corrupción.

Unos 30 millones de colombianos estaban habilitados para votar. Las autoridades electorales admitieron que hubo una abstención superior a 50 por ciento y denuncias de fraude en decenas de municipios. Los resultados oficiales se divulgarán este lunes.