Estados
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehúsa la PGR indagar desvíos en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 30

Guadalajara, Jal., 30 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) desechó tres de las seis denuncias que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) interpuso contra los anteriores directivos de la dependencia que administra el agua en la zona metropolitana de Guadalajara, tras detectar un desvío multimillonario de recursos de un crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar el servicio a cientos de colonias de la ciudad.

El SIAPA, cuya actual directiva fue nombrada en 2010 por los alcaldes de la zona metropolitana (todos de extracción priísta), señalaron que la PGR turnó el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que ya ha recibido querellas del propio SIAPA por el mismo desvío de fondos.

En la queja detallan que el BID prestó al SIAPA mil 200 millones de pesos para el programa Todos con Agua, que en 2008 el gobernador panista Emilio González Márquez y el entonces director del organismo, Rodolfo Ocampo, anunciaron como el fin de la falta del líquido para al menos 200 colonias en la ciudad.

De acuerdo con la querella, el SIAPA utilizó del préstamo 349 millones de pesos para gasto corriente e invirtió 280 millones en la Bolsa Mexicana de Valores, con una pérdida de 20 millones.