Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán dejó en segundo y tercero a Jenson Button y Fernando Alonso, respectivamente

Vettel hace una carrera perfecta en el primer GP de India; Checo Pérez, décimo

El mexicano sumó un punto tras espectacular remontada, ya que partió del sitio 20

Foto
El germano Sebastian Vettel besa el trofeo de la carrera hindúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 8

Greater Noida, India., 30 de octubre. Aún faltaba algo que no había conseguido nunca Sebastian Vettel: la carrera perfecta. Hoy ganó en el primer Gran Premio de Fórmula Uno de India y dominó de principio a fin, desde la pole position, sin ceder el primer lugar ni un segundo, marcando la vuelta más rápida en el nuevo y polvoriento circuito. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez consiguió remontar, pues salió desde el puesto 20 y terminó en el top ten, la zona de puntos.

El piloto alemán, ya campeón del mundo, ganó con su habitual superioridad por delante del británico Jenson Button y del español Fernando Alonso. En una carrera en la que el inglés Lewis Hamilton y el brasileño Felipe Massa entraron en colisión por sexta vez esta temporada, lo que reavivó la tensión entre ambos.

El estreno en el circuito de Buddh, a 50 kilómetros de Nueva Delhi, sirvió además de homenaje a los pilotos recientemente fallecidos Dan Wheldon y Marco Simoncelli, por los que se guardó un minuto de silencio.

Se trató del undécimo triunfo de la temporada para Vettel, quien en las dos carreras que restan aún puede igualar el récord de 13 victorias en una temporada que tiene su compatriota Michael Schumacher (2004 con Ferrari).

Button fue el más favorecido en los primeros metros. Alonso perdió la trazada buena, su Ferrari no encontró adherencia y se vio superado por el británico, quien en la contrarrecta de meta adelantó también a Webber y se situó segundo, detrás de Vettel, que poco a poco fue construyendo una ventaja que le permitió una carrera cómoda.

Alonso se vio relegado a la cuarta plaza, delante de su compañero Felipe Massa y del otro McLaren, el del británico Lewis Hamilton. Los primeros cambios de neumáticos, que apenas sufrían degradación en la polvorienta pista india, no modificaron las posiciones.

Vettel llevaba claramente ventaja sobre Button y la pelea más interesante era por la tercera plaza entre Webber y Alonso. El segundo cambio de gomas le dio el puesto al español, que ya no lo perdió.

Checo Pérez pudo revertir el error que le costó tres posiciones en la parrilla de salida, gracias también a la buena estrategia de su equipo Sauber, que apostó por el compuesto suave para meterse a la zona de puntos en la antepenúltima carrera del año en Fórmula Uno.

El piloto tapatío tuvo una buena arrancada, en la que consiguió avanzar tres sitios, pero en la misma primera vuelta se fue a pits para montar los neumáticos suaves. Con el punto ganado por Checo al llegar en décimo lugar, Sauber empata en el séptimo puesto en el campeonato de constructores con Toro Rosso.

Estoy muy feliz por haber marcado ese punto hoy. Al menos pude pagar al equipo el error que cometí el viernes, por el que fui sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida, admitió Checo.