Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a un gol tempranero, las Águilas se fueron en picada y aceptaron tres tantos

Amargo cierre de torneo tuvo el América en el Azteca; Puebla, con opción de clasificar

Alfredo Tena dijo estar apenado por la mala campaña y ante Cruz Azul buscarán resarcirse

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 5

En partido donde fue claro dominante, el Puebla puso un nuevo clavo al ataúd del América y de paso dio vida a sus esperanzas de clasificar a la liguilla al imponerse por marcador de 3-2. Los camoteros, igual que las Chivas hace una semana, hicieron del estadio Azteca su casa, y al final se despidieron con los brazos en alto.

De muy poco sirvió el grito de ¡sí se puede!, ¡sí se puede! con que los escasos dos mil aficionados amarillos alentaron a su agónico equipo, que por un momento los ilusionó con el gol de Raúl Jiménez al minuto dos.

El juvenil atacante marcó su primer tanto con el equipo mayor tras recibir un pase filtrado y definió con tiro raso, colocado cerca del poste derecho de un sorprendido Alexandro Mostro Álvarez, quien se quedó anclado y reaccionó con regaños hacia sus defensas cuando el balón ya estaba adentro.

Los camoteros tardaron en sacudirse la apatía, pero antes el ibérico Luis García se ganó tarjeta de amonestación por tirarse al césped. Ya despabilado, el jugador español se animó con un envío de larga distancia que el portero local Armando Navarrete desvió hacia arriba con oportuno salto. En un nuevo embate, Navarrete achicó bien ante otra llegada de García.

La mejoría en el accionar del cuadro visitante animó a su parcialidad, una nutrida y escandalosa porra que se ubicó en la cabecera norte, que estalló con el grito de ¡Puebla, Puebla!

Las Águilas generaron ataques peligrosos, sobre todo por conducto del ecuatoriano Christian Benítez, pero fue Jiménez quien dejó ir otra inmejorable opción, cuando recibió pase del Shaggui Martínez; sin embargo, definió de pésima forma.

Puebla dejó escapar el empate cuando Luis García cedió para el brasileño Lucas Silva, quien echó la pelota por la borda. No obstante, Lucas enmendó su error con excelente arribo por la derecha y pase a García, quien pese a la encimosa marca logró rematar de manera incómoda, casi sin ángulo de tiro, para definir el 1-1.

A tambor batiente cerró Puebla el primer tiempo. Silva, de nuevo por la derecha, centró para el colombiano Duvier Riascos, cuyo cabezazo se fue a un lado.

En regalo de Navarrete, Riascos se plantó casi enfrente de la media luna ante la pasiva marca de Aquivaldo Mosquera y de Juan Carlos Valenzuela, a quienes dejó pasmados con una finta; observó al portero adelantado y sacó un excelso tiro bombeado para dar la voltereta (1-2).

Para el complemento, Alfredo Tena sacó a Shaggui Martínez e ingresó a Rosinei Adolfo, pero los poblanos optaron por una formación bien parapetada en su retaguardia y apostaron por la explosividad al frente de García y un Riascos, cuya carta es del América y está a préstamo con los albiazules.

De nuevo Navarrete fue el blanco preferido de los frustrados americanistas y a cada contacto con la pelota le espetaban el burlón grito de ¡gooool!, por su colaboración en el segundo tanto de los visitantes.

Foto
Álvaro Ortiz marca a Christian Benítez, en el partido correspondiente a la fecha 16Foto Víctor Camacho

El América tuvo arribos a cuentagotas. Al minuto 60 Óscar Kevin Rojas avanzó por la izquierda y centró en busca de Raúl Jiménez, quien cabeceó mal y en lugar de clavar el remate a bocajarro, lo despejó. Puebla ya no se permitió tantos descuidos en la zaga, y cuando pudo adelantó líneas y recurrió a disparos de media distancia.

Los pupilos de Tena atacaron sin convicción, mientras el Puebla cuidó con gran celo su exigua ventaja. Desesperado, el técnico local consultó con sus auxiliares y optó por sacar al novato Jiménez y metió a Matías Vuoso.

El árbitro Gasso no atendió a los reclamos que pedían penal de Alan Zamora al desarmar a Benítez; en cambio, marcó falta de Diego Reyes en los límites del área en favor del Puebla.

Luis García aprovechó el movimiento de un jugador poblano que se infiltró en la barrera americanista con la misión de abrir el hueco y por ahí clavó un fierrazo que pegó en el larguero y entró, para imponer el 1-3. Tras el festejo el español dejó su lugar a Daniel Osorno.

Aunque el cántico en el graderío era Vaaamos Puebla, queremos la coooopa..., el América revivió con una anotación de Vuoso, quien aprovechó los titubeos del Mostro Álvarez y definió con tiro pegado al poste izquierdo. Pero no hubo tiempo para más y las Águilas sumaron una nueva derrota.

Durante el entretiempo, en medio de los abucheos del escaso público, un pequeño grupo de menos de 10 integrantes de las porras del América se acercó a varios aficionados que se encontraban en la tribuna de la zona norte.

Ante la mirada de granaderos y elementos de seguridad, instigaron y amenazaron a quienes pedían la salida de directivos y algunos jugadores. Les quitaron sus pancartas y se retiraron impunes.

Era fundamental ganar: García

El atacante poblano Luis García dijo: “Ha sido un buen partido, sobre todo por la importancia que tenía. Era fundamental el triunfo, sabíamos que ésta era nuestra final. La gente ha disfrutado con nuestro futbol y el equipo está aprendiendo, cada vez comete menos errores. Ahora queremos cerrar con un triunfo en casa.

Me sentí bien y he estado a gusto. Todos sabemos lo que es América, que no pasa por buen momento, pero tiene buenos jugadores, indicó el español.

Alfredo Tena comentó que estamos apenados con el torneo brindado y reconoció que el Puebla nos ganó bien. Nosotros hicimos lo mejor que pudimos. No nos alcanzó, perdimos y vamos a tratar de terminar el torneo lo mejor posible, y agregó que el partido ante Cruz Azul será una oportunidad para resarcirse.

Rechazó tener injerencia para definir bajas y refuerzos: Yo soy el director técnico, los contratos los maneja la directiva, ella debe encontrar a los refuerzos que duren todo un proceso, tienen buen trabajo y seguramente la semana entrante van a entrar en esa labor.