Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la victoria el club cementero consiguió su pase a la liguilla, como tercero general

Cruz Azul venció a Estudiantes y lo mandó hasta el sótano de la tabla por el no descenso

Polémico arbitraje de Guerrero

Arias lo criticó: Exageró en el penal y marcó el rumbo del partido

Foto
El celeste Jesús Corona (centro) conjura el peligro del ataque teco sobre su metaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 4

Zapopan, Jal., 30 de octubre. Cruz Azul se clasificó a la liguilla del torneo Apertura 2011 tras imponerse 2-0 a Estudiantes, que cayó al sótano de la tabla del descenso.

El árbitro Fernando Guerrero tuvo un mal desempeño. En el primer tiempo no marcó un penal en favor de los Cementeros, y luego compensó en el complemento con una pena máxima que convirtió Christian Giménez y que abrió el camino de la victoria, culminada con anotación de Emmanuel Villa.

La Máquina llegó así a 26 puntos y se ubicó en el tercer lugar general, con lo que aseguró su pase a cuartos de final, mientras el conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se quedó con 18, en el sitio 15, y en el último sitio de la tabla porcentual, superado por Tijuana.

El estadio Tres de Marzo casi se llenó con aficionados celestes que se entusiasmaron desde el minuto dos con una media tijera de Javier Orozco que pasó cerca del travesaño de Christian Martínez.

Los visitantes se apoderaron del control del juego y se acercaron al nueve en un cabezazo de Hugo Droguett que se estrelló en el poste izquierdo y siguió sobre la línea de gol, hasta que fue detenido por Martínez.

Después las acciones de peligro fueron con un cabezazo de Tito Villa, que el portero teco envió a tiro de esquina a una mano, y con un disparo rasante del chileno Droguett, al que le faltó fuerza y que Martínez también desvió a una mano.

Estudiantes pudo atacar hasta el minuto 28, tras un pase a Eduardo Lillingston dentro del área, pero el delantero no pudo controlar cuando estuvo a punto de quedarse ante un solitario Jesús Corona, quien reapareció tras su participación panamericana.

Después los equipos cayeron en una especie de marasmo hasta el 40, cuando Lucas Bovaglio impidió rematar al Chuletita Orozco al meterle el brazo en la espalda. El árbitro nada marcó y Enrique Meza protestó en su banca.

Para el segundo tiempo entró el también seleccionado de la justa continental Javier Aquino, por un César Villaluz que está vez estuvo apagado.

Sin embargo, lo que cambió el partido fue un penal inventado por Guerrero, luego de un forcejeo normal entre Villa y Bovaglio. Cobró el Chaco Giménez con tiro rasante a la izquierda para el 1-0.

Es lindo ganar, sabíamos que era un partido muy importante ante un rival complicado, y si queríamos clasificar teníamos que hacerlo como lo hicimos. Creo que el equipo se entregó al máximo y el convencimiento que tuvimos antes del partido, y saber que no había mañana, era hoy, y por suerte lo pudimos ganar, definió el delantero argentino.

Aquino mostró su juego desequilibrante y al 53 envió un centro al área justo para Villa, quien estaba sin marca, pero el atacante conectó desviado con la cabeza.

El equipo de Raúl Arias se acercó con un tiro libre del Pony Ruiz que Corona controló con problemas, y enseguida llegó el 2-0.

Al minuto 61 la defensa tapó un tiro del Chuletita, pero el balón le llegó en el manchón penal a Villa, quien estaba en posición adelantada, y esta vez Tito no perdonó: fusiló a Martínez con un tiro a la izquierda.

Los celestes mantuvieron el control de las acciones y ocho minutos después el que falló fue Aquino, tras rematar desviado de palomita cuando estaba en el área chica.

Luego los celestes se conformaron, pero Estudiantes nada pudo hacer para acortar distancias. Lo único destacado fue la reaparición de Gerardo Torrado.

Al final, Arias culpó al arbitraje: Nosotros nunca pensamos que una decisión de marcar un forcejeo en el área delimite el juego y me parece que ahí hubo un poquito de exageración por parte del silbante, y lógicamente determina el rumbo del partido. Eso nos obligó a abrirnos y a jugar de tú a tú a un Cruz Azul que hoy anímicamente estaba mejor que nosotros.

Admitió sentir angustia por el problema de descenso del equipo, pero lo único que puedo decir es que en descargo de eso yo no planeé este conjunto, vine a intentar a buscar una respuesta.

Por su parte, Meza dijo que su plantel hizo lo necesario para merecer la victoria. Hubo un momento en que expusimos mucho el balón y nos contragolpearon. Eso es algo que debemos corregir.