Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Día de Muertos en Azcapo

Publicaciones under

A

zcapocletas, ofreda de muertos para ciclistas accidentados. Como ocurre cada año, las festividades por el Día de los Muertos se multiplican al infinito, desde las ofrendas populares en los panteones hasta las más sofisticadas propuestas artísticas se suman para fortalecer –y a veces también para desvirtuar– esta añeja tradición de origen prehispánico. Una de las ofrendas más orginales será la que se instale a partir del domingo 30 en el camellón de la avenida Camarones, en Azcapotzalco. Se intitula Calacas azcapocletas, y consiste en una instalación de seis bicicletas montadas por singulares calaveras de casi dos metros de altura, con las cuales se rendirá homenaje a los más de 100 ciclistas accidentados (muchos, fallecidos) en calles de esta transitada ciudad en los años recientes de moda bicicletera. El autor de esta propuesta es el escultor y también ferviente bicicleto José Luis Martínez Rentería, quien nos explicó que hizo una convocatoria por medio de Facebook para conocer los nombres de un centenar de ciclistas accidentados, cuya lista estará a un lado de la mencionada ofrenda. José Luis ha sido ganador del primer premio de ofrendas en el Zócalo capitalino al menos en tres ocasiones; este año montará sus calaveras también en la calle de Regina (por único día el primero de noviembre), y el 29 de octubre en el Instituto Domingo Savio (General Arista 96, colonia Argentina Poniente, cerca del metro Toreo).

Cuarto Encuentro Nacional de Literatura en Mexicali

Durante los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre pareciera que decenas de instituciones culturales y propuestas indepencientes se descoordinarán para realizar simultáneamente sus actividades, desde el Festival Cervantino, la Feria del Libro del Zócalo, el Festival Internacional de Cine de Morelia, y otros festivales en Sinaloa, Jalapa y Monterrey. Y aún faltan la feria del libro de Oaxaca y la de Guadalajara. Por lo pronto, la intrépida promotora cultural y narradora Elma Correa ha organizado por cuarta ocasión un encuentro literario en la ardiente ciudad de Mexicali, donde, a partir del pasado jueves 27 de octubre y hasta el domingo 30, se reunirán medio centenar de escritores de varias regiones del país. En el programa se anuncian a JM Servín, Mauricio Bares, Ángel Ortuño, Mónica Nepote, José Manuel Di Bella, Esmeralda Ceballos, Arturo J. Flores, Luis Gástelum, Edmundo Lizalde y Roberto Castillo, entre otros. Como parte de las actividades de este festival se presentarán al menos 10 libros de reciente aparición, como Cuadernos de periodismo Gonzo, de JM Servín; Antología Lados B, de Mauricio Bares; Provocaré un diluvio, de Arturo J. Flores; Heredad de piedra, de Luis Gastelum; Dulces batallas que nos animan la noche, y se presentará la edición especial Mexicali Borderline, de la revista Generación. Otra característica de este festival son los ríos de cerveza que correrán a lo largo de tres días.

Cuaderno Cero de Periodismo Delirante Gonzo

La verdadera revelación de las publicaciones alternativas ha sido la aparición del número cero del cuaderno-revista-libro Periodismo delirante Gonzo, que comanda el talentoso narrador y periodista JM Servín, quien desde hace ya más de un año convocó a varios colegas para participar con textos que evocan el estilo literario del irredento periodista estadunidense Hunter S. Thompson. El formato de evoca la antología anterior del fanzine A sangre fría, y con un diseño pop art anuncia en su portada ¡Sexo a la mexicana! y más historias del país de la eterna crisis. En esta primera entrega participan autores tan diversos como Marco Lara Klar, David Lida, Alfonso Morcillo, Eve Gil, Donato M. Plata, Héctor Ballesteros y René Velázquez de León (tambén diseñador de Gonzo), entre otros, las ilsutraciones de Eduardo Salgado y fotografías de Federico Gama son buenísimas. Vale la pena adquirirlo.

Zaratustra, de Alejandro Jodorowsky en cedé

Para terminar hay que mencionar la redición que la productora Puertarbor, que dirije Fernando Híjar, acaba de hacer del fonograma que orginalmente hizo Discos Nervio a finales de los años 60, reuniendo la música y las voces orginales de la mítica película Zaratustra, de Alejandro Jodorowsky, que a su vez se inspiró en Así hablaba Zaratustra del alucinante filósofo Federico Nietzche. La música fue compuesta por Las Damas Chinas. Mayores informes: [email protected] y [email protected]