Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Defensa del territorio

E

sta semana la resistencia indígena y los movimientos que apoyan las luchas de los pueblos originarios tuvieron diversas actividades en defensa de su territorio y de sus derechos humanos.

Hasta la ciudad de México llegaron las comunidades wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, quienes exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a la firma canadiense First Majestic para establecerse en el territorio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.

Artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores y una amplia gama de movimientos se ha unido al Frente en Defensa de Wirikuta, y con ellos marcharon por las calles de la capital mexicana y por la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir, además de la cancelación de las concesiones mineras, que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área en la que crece la planta sagrada del jícuri; que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una área natural protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente, y que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco, Hauxa Manaka, en el estado de Durango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixárika blindados contra las privatizaciones.

Por otra parte, en el sur del país, en Chiapas, los presos políticos en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cumplen un mes exigiendo su libertad, ante el cúmulo de irregularidades e injusticias en cada uno de sus casos. Esta semana se movilizaron en su apoyo colectivos de España y Francia, y en la ciudad de México se realizó una concentración frente a la ONU. Para este sábado la Red contra la represión convoca a una movilización y ayuno global en los consulados y embajadas de México en el mundo. En la capital mexicana las actividades de protesta se realizarán frente a la Suprema Corte de Justicia.

En la Montaña de Guerrero, los pueblos que conforman la policía comunitaria declararon, tras una incursión militar a su territorio y la detención de uno de sus coordinadores, que las comunidades viven en alerta generalizada desde meses atrás y en particular en días recientes en los que se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico.