Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La amnistía a los capos que propone Fox

También lo beneficiaría a él y su familia

El Chapo escapó en el primer mes de su sexenio

Foto
E

l ex presidente Fox insiste en su propuesta de dar amnistía al narco y perdonar a los cabecillas del crimen organizado. El Chapo Guzmán escapó en el primer mes de su gobierno. ¿A quién supondrías que trata de ayudar? Nuestros participantes en la encuesta de esta semana votaron así: Fox trata de ayudar a que vuelva la paz al país, 3 por ciento; al propio Fox, Marta Sahagún e hijos, 30 por ciento; sólo a Fox, 4 por ciento; al Chapo y jefes de mafias, 63 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro diplomático. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.

Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua

¿A quién quiere sorprender Fox con su perorata? ¿Qué hizo Fox en seis años en Los Pinos, frente a tantas oportunidades del cambio que pregonó? ¿Quién puede creer en una bocaza como la de Fox?

Sara Barbosa / Distrito Federal

Fox ya dio amnistía al narco, al narco del Chapo Guzmán, por tanto, se ayudó él mismo. Entonces, Foxilandia ya ayudó a los involucrados en el gobierno del PAN y así todos salieron beneficiados. Ahora lo único que pretende es hacerse visible con sus tarugadas, cuando gracias a su contribución el Guzmán anda suelto, viviendo y lavando harta lana en Estados Unidos. Es vox pópuli, y este viejo apátrida y traidor lo sabe también, que todos los gobiernos pactan con el narco, no salga con que descubrió el hilo negro, si él lo heredó del PRI.

Claudia M. Manzanilla Saavedra / Distrito Federal

Este individuo mata varios pájaros de un tiro: con su dizque propuesta ayuda a su vergonzante familia, a él mismo porque el trato con El Chapo no se limitó a su sexenio y quiere ponerse a salvo porque El Chapo anda suelto. Hay que agradecerlo al voto útil.

Yolanda Robles Garnica / Morelia

Francamente este señor no sabe lo que dice, que le pregunte a las personas que han perdido algún familiar por los famosos daños colaterales, si están dispuestos a indultar a asesinos, traficantes, extorsionadores, etcétera, que les hayan causado un mal, claro que no. Como la historia tampoco perdonará a este funesto personaje, que para desgracia de este país, ha sido el peor presidente contemporáneo de México, y que además con sus acciones a quien trata de proteger como siempre es a la ex presidenta y sus refinados y honestos hijos.

Manuel Rodríguez Ortiz / Distrito Federal

Las pretensiones de Fox no se cuáles sean, pero de que trata de encubrir sus fechorías en su tan lamentable sexenio no me cabe la menor duda. Don Rubén, su ex vocero, nos podría ayudar a conocer las verdaderas intenciones del oscuro personaje.

Miguel Ángel Camacho Cruz / Distrito Federal

El artículo 73, fracción 22 establece como facultades del Congreso de la Unión conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación. Nunca había visto que unos capos amnistiaran a otros capos. El poder político-económico está penetrado hasta la médula por el narcotráfico: unos y otros son los mismos.

Guillermo Maru Moreno / Ciudad Juárez

Cuando los tecolotes capos canten el indio Fox a prisión irá (iría si no estuviéramos en este país).

Roberto Espinoza Fernández / Morelia

Qué mal está ese señor, no hay que dejar pasar que ya siendo presidente dejó que Guzmán se escapara de la cárcel y nunca hizo nada por atraparlo. Creo que Fox y El Chapo pactaron su salida de la cárcel a cambio de favores, por eso lo de la amnistía.

Salvador González Mojica / Distrito Federal

Habría que preguntarle si durante su mandato pactó con el narco y bajo qué condiciones.

Jesús Rivera Prieto / Veracruz

A Fox y a todos los panistas, priístas y demás fauna política que nos ha llevado a esta debacle política, social, cultural y de valores, ¿quién los amnistiará? También ellos son mafias organizadas.

Sergio Durán King / Tlalnepantla