Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en varias entidades por la llegada del frente frío número 9

Rina se degrada a depresión tropical y se aleja de QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 29

Chetumal, QR., 28 de octubre. Rina se degradó de tormenta a depresión tropical y se alejó de las costas de Quintana Roo –se ubica a más de 100 kilómetros al nor-noreste de Cancún–, por lo que el gobernador Roberto Borge levantó la alerta roja y activó la naranja para los municipios del norte del estado.

El titular de Protección Civil, Luís Carlos Rodríguez Hoy, informó que el meteoro afectó destinos turísticos ubicados del norte del estado –Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres– con grandes encharcamientos, caída de árboles y bardas.

El secretario de Gobierno, Luis González Flores, informó que las personas desalojadas de islas y zonas costeras, como Holbox, Punta Allen y Punta Herrero, comenzaron la mañana de este viernes a regresar a sus hogares.

A partir de las 10 horas se reanudaron los cruces de embarcaciones de Puerto Juárez a Isla Mujeres y de Playa del Carmen a Cozumel.

Aeropuertos del Sureste (Asur) aclaró que la terminal aérea de Cancún en ningún momento se cerró; el jueves se reportaron 37 operaciones y el viernes estuvieron programadas 186.

Según los reportes que tenemos la infraestructura hotelera no resultó dañada, por eso tomamos decisiones como la de levantar la alerta roja, informó el gobernador Roberto Borge.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial de tormentas intensas en Veracruz provocadas por el frente frío número 9, que podrían acompañarse de actividad eléctrica y fuertes vientos, por lo que llamó a extremar precauciones .

Prevé nublados con lluvias este sábado en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche Yucatán y Quintana Roo. Advirtió que la masa de aire frío que lo impulsa provocará baja de temperatura en norte, noreste, oriente y centro del país.

Por la llegada del frente 9, Protección Civil de Tamaulipas recomendó a la población adoptar medidas preventivas, pues se esperan cambios bruscos de temperatura, que podrían provocar enfermedades respiratorias.