Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge atender el asunto, advierten; en riesgo la oferta de granos, verduras, frutas y carne

Senadores de ocho entidades demandan $10 mil millones para mitigar la sequía
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 29

Senadores de los ocho estados del norte del país afectados por la sequía demandaron a la Cámara de Diputados federal destinar 10 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2012 para atender a los productores de esas entidades, que están a punto del colapso agropecuario.

El senador del PT Alejandro González Yañez recalcó que los legisladores de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas van a llevar a tribuna la urgencia de tomar cartas en el asunto, pues la sequía no sólo afectará a las familias rurales de esos estados, sino que se verá mermada la oferta de granos, verduras, frutas y carne en el país.

Destacó que los campesinos están desesperados y se está gestando un movimiento de indignados del campo, pues a pesar de los efectos de la profunda crisis política y social provocada por la aguda sequía, el gobierno federal no hace nada por ayudarlos a encontrar una salida.

Recalcó que el sábado pasado hubo una caravana de más de 25 mil labriegos de los 38 municipios de Durango, que se concentraron en la capital del estado, pues no sólo perdieron sus cosechas, sino que el ganado se está muriendo por falta de agua y los intermediarios tratan de abusar al comprar las reses aún vivas a precios bajísimos.

Adelantó que se está gestando un movimiento campesino en el norte del país, que seguramente culminará con una caravana a la ciudad de México.

El país poco a poco se va a dar cuenta de que mientras el sur se inunda, el norte se seca, lo cual exhibe la carencia de infraestructura hidráulica en todo el territorio. Es decir: si no hay agua del cielo y si el subsuelo la tiene hay que sacarla, pero para ello se requieren recursos, expuso.

Chihuahua: labriegos retiran plantón

En tanto, en la capital de Chihuahua, campesinos y productores de los 67 municipios de la entidad retiraron ayer el plantón que sostuvieron dos días, al alcanzar una serie de acuerdos con los gobiernos estatal y federal para destinar 400 millones de pesos a programas emergentes contra la sequía noviembre y diciembre próximos.

Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, Abraham Montes, y de El Barzón, Roberto Cazares, informaron que se convino distribuir 3 mil toneladas de frijol y 8 mil toneladas de maíz para las personas que se encuentran en condiciones más precarias en la zona serrana, debido a la falta de cosechas.

Otro punto de acuerdo entre los hombres de campo y las autoridades es la suspensión de los cortes de energía eléctrica durante 15 días en los pozos agrícolas que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), periodo en el cual se replanteará un nuevo esquema de pagos.

En el estado vecino de Durango más de 20 mil cabezas de ganado han muerto en el campo de la entidad a consecuencia de la sequía, pero la cifra sigue en aumento; se ha despoblado hasta 30 por ciento el hato ganadero del estado, entre muertes, venta y exportación de vacas y becerros.

Al avanzar el problema de la falta de agua en los abrevaderos y en lagunas, el número de animales fallecidos crecerá; por eso, asegura Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agriculturalocal, la urgencia de los ganaderos de despoblar sus hatos.

El precio de los animales sigue en declive, y el kilo de ganado en pie se vende hasta en tres pesos con 50 centavos.