Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Severas medidas de seguridad en la gala de reapertura transmitida en 36 países

El legendario Teatro Bolshoi levanta el telón
Foto
Fuegos de artificio enmarcaron la reapertura del Teatro Bolshoi, en la capital rusa, donde este viernes se desarrolló una función de galaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 5

Moscú, 28 de octubre. El teatro ruso más célebre, el Bolshoi, levantó el telón este viernes con una velada de gala transmitida en directo a 36 países, ante un público ilustre para celebrar el final de seis años de obras que le devolvieron su porte imperial.

En el escenario del teatro, el presidente ruso Dimitri Medvedev tomó la palabra poco antes para rendir homenaje a una de las mayores imágenes de marca del país.

Sorprendentemente, los primeros sonidos que resonaron en la sala, deslumbrante de oro y terciopelo rojo, no fueron notas musicales sino el chirrido de maquinaria y los crujidos de neumáticos para recordar los años de remodelación del edificio.

La gala comenzó con cánticos de la tropa del Bolshoi, ataviada para la ocasión con ropa de faena y cascos de obra blancos y anaranjados, seguidos de un ballet clásico con bailarinas con tutú.

La diva francesa Natalie Dessay y la rumana Angela Gheorghiu cantan también para el presidente y sus invitados, incluido Mijail Gorbachov, que podrán admirar las actuaciones de un elenco de estrellas rusas de la danza como Svetlana Zakharova, Natalia Ossipova e Ivan Vassiliev.

También se presentó una retrospectiva histórica sobre este teatro fundado en 1776 y motivo de orgullo de la cultura rusa bajo todos los regímenes.

La ceremonia de hora y media, rodeada de medidas de seguridad draconianas, es retransmitida en directo por la televisión rusa.

También se podrá ver a través de la cadena del Bolshoi, en Youtube, en 36 países y será difundida de modo diferido por el canal franco alemán ARTE y en 100 salas de cine del mundo.

No se ha puesto en venta ninguna entrada para la velada de gala, aseguró el director del Bolshoi, Anatoli Iksanov, desmintiendo que el precio haya alcanzado en el mercado negro 2 millones de rublos (casi 50 mil euros) como aseguran informaciones por Internet.

Es el servicio de protocolo del Kremlin el que se encarga de las invitaciones, explicó.