Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer volumen con 20 relatos, publicado por el sello independiente Textofilia

Once mujeres exploran la parte oscura de la maternidad, porque no todo es color pastel
Foto
Ilana Wolff e Ilana Marek, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 4

Ser madre es lo que toda mujer desea. La felicidad sólo se completa cuando llegan los hijos. La maternidad es la etapa más hermosa de la mujer. Pues, no. Ser madre es difícil, cuesta trabajo y eso nadie lo dice, o es un tema que se toca con mucho cuidado. Al menos hasta ahora. ¡Madres! Cuentos (y precauciones) de maternidad hace a un lado la visión romántica del ser madre... o hija.

Son 20 cuentos escritos por 11 mujeres reunidos en un libro publicado por el sello independiente Textofilia, que un día platicando comenzamos a ver que existe esta forma convencional de ver la maternidad: todo lo materno es dulce, es bueno, es precioso, toda mujer que es mamá es feliz y toda mujer tiene que ser mamá para ser mujer. Y, bueno, pues la vida no es así; tiene sus altas y bajas, y sus cosas hermosas y las que no lo son tanto, y la maternidad pone sobre la mesa, muchos sentimientos encontrados también, dice Ilana Marek, autora del cuento Vínculos, acerca de una madre y su hijo adolescente.

En esa plática pensamos por qué no hablar del tema abiertamente. Finalmente estas ideas existen, estos sentimientos son reales, por qué no reunirnos y escribir sobre esto que no es siempre lo dicho, que es esa parte oscura y sarcástica de ser madre.

Siento que esta parte romántica de la maternidad comienza a romperse un poco. Hay mujeres que no son madres y que no van a ser madres ya. Era hablar también desde la perspectiva de hijas. Irrumpir un poco, señala a su vez Ilana Wolff.

Entre las autoras había quienes al momento de escribir los cuentos no eran madres y ahora ya. Creo que les sirvió mucho conocer el lado oscuro de la maternidad, porque te dicen que todo es bonito y color pastel y de pronto te topas con la maternidad de frente y nadie te ayuda. No hay a quién platicarle porque es mal visto o te van a quitar a tu hijo, agregó Wolff, autora de los cuentos La ronda y La feliz espera.

Es un libro que sirve también para derribar estereotipos, subraya Marek, ayuda el escuchar antes y no te sientes sola en un proceso que de pronto tiene mucho de solitario y mucho que aprender. Hay muchas cosas desconocidas, porque por mucho que te cuenten sobre la maternidad, no sabes lo que es hasta que la vives.

Y por cierto, ¡Madres! Cuentos (y precauciones) de maternidad no sólo es para mujeres. Los hombres también podrán sentirse identificados o reír con los relatos.

El libro se presenta hoy a las 17 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Condesa).