Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañía de Holanda presenta en Los Pastitos su espectáculo de calle Evolución

Recrean la belleza de la Tierra con acrobacia, danza y multimedia

Celebran en Guanajuato los dones de la naturaleza, eje de la versión 39 del Festival Internacional Cervantino

La música, elemento relevante en esta combinación de sueños y reflexiones

Foto
Escena de la propuesta presentada por el grupo Corpus Acrobatics, en GuanajuatoFoto cortesía del FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 3

Guanajuato, Gto. 28 octubre. Belleza, naturaleza, vida, transformación y esperanza son conceptos que dibujan los integrantes de la compañía Corpus Acrobatics, de Holanda, en el espectáculo Evolución, que fusiona acrobacia, multimedia y coreografías.

El arribo del público a la zona conocida como Los Pastitos transcurría de manera normal, sin embargo muchos con ansiedad ocuparon la parte de enfrente del escenario, otros buscaban un lugar estratégico para tener mayor visibilidad del montaje inspirado en la evolución de la Tierra, que se presentó este fin de semana en el contexto de la versión 39 del Festival Internacional Cervantino, dedicada a la celebración de los dones de la naturaleza.

No obstante la escasa visibilidad de algunas coreografías ejecutadas en el escenario por los acróbatas de Rusia, Francia, Alemania y Brasil, se trató de una propuesta única que explora mediante cada parte del cuerpo el tema del medio ambiente y confirma que a pesar de los desastres naturales siempre queda la esperanza de vida.

Los artistas, cuyo trabajo une teatro, danza, acrobacia, música y artes visuales logran plasmar la belleza de la Tierra, la vida y la intervención del ser humano que transforma la naturaleza.

Por el equilibrio en el planeta

Con la dirección de los coreógrafos Vincent Michels (Alemania) y Marley Eltz (Brasil), el espectáculo en el que acróbatas suspendidos de una estructura metálica vuelan sobre el cielo de la capital cervantina está inspirado en la teoría darwiniana, porque uno de los sueños de los creadores es que exista un equilibrio con la Tierra.

El recorrido por la historia del planeta comenzó con figuras humanas de rojo que en el aire simbolizaban con sus movimientos la nube giratoria con polvo cósmico, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes de cómo se formaron los ocho planetas, que dieron origen al sistema solar.

Con siete producciones y 20 años de existencia, Corpus Acrobatics mostró al público en Guanajuato la riqueza natural del planeta y las diferentes especies de vida a partir del movimiento de los acróbatas en enormes esferas que flotaban sobre Los Pastitos. Hasta una jirafa se elevó sobre los espectadores quienes, cámara fotográfica en mano, no dejaban de captar imágenes en el cielo.

El espectáculo aéreo fue ovacionado por el público en diferentes ocasiones, pues era impresionante ver los cuerpos atléticos en el aire, construyendo diferentes animales: cebras, serpientes y leones.

Las imágenes de Frans Lanting, uno de los mejores fotógrafos de la vida silvestre no sólo contribuyeron a recrear la evolución de la Tierra, también motivaron la reflexión de los espectadores en torno a la destrucción de la naturaleza.

Vida y protección al hábitat

La música fue un elemento importante en esta combinación de sueños y reflexiones sobre el milagro de la vida y el papel que tiene el ser humano en la protección del medio ambiente, que Vincent Michels y Marley Eltz, lograron transmitir al público.

Uno de los grandes atractivos del espectáculo fue el nacimiento de un ser humano, mientras dos acróbatas giraban al mismo tiempo adentro de dos esferas en el escenario. La imagen de un bebé causó emoción entre las personas; con los ojos cerrados e impulsado por los integrantes de Corpus Acrobatics, el gigante recién nacido por momentos voló sobre el público.

Enseguida un inmenso globo terráqueo, la representación física de la Tierra, apareció en el escenario sostenido por algunos integrantes de la compañía holandesa, mientras otros acróbatas descendían al ritmo de sonidos de animales en la jungla.

Para mostrar el desarrollo de la humanidad y las transformaciones en el medio ambiente, los creadores utilizaron imágenes de desastres naturales combinados con multimedia de ciudades y el caótico movimiento de sus pobladores.

La compañía Corpus Acrobatics, creada en 1991 por iniciativa de Michels y Eltz, ha presentado su propuesta visual y multidisciplinaria en España, Dubai, Portugal y Francia.

Asimismo, es considerada entre los mejores grupos circenses que ha realizado un equilibrio perfecto entre la multimedia, la música en vivo, las proyecciones de video y las mezclas de diyéis.

Evolución tendrá una función más al aire libre este sábado, a las 22 horas, en Los Pastitos.