Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción del operativo Veracruz, dice la Armada

Cae supuesta operadora financiera de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 12

La Armada de México presentó ayer a Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, Claudia, presunta operadora financiera de Los Zetas en la zona sur de país, quien –de acuerdo con inteligencia naval– administraba los recursos de ese grupo delictivo en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Sáenz Márquez, de 29 años y originaria de Torreón, Coahuila, fue capturada por infantes de marina el pasado 25 de octubre, junto con otras 10 personas (ocho hombres y dos mujeres) que presumiblemente conformaban el grupo de contadores y auxiliares financieros al servicio de los narcos.

Durante la presentación, en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), el vocero de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, informó que la presunta operadora financiera, quien también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva y/o Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y/o Karla Araceli Luna Bello, estaba bajo las órdenes de Luky, jefe de la región sur de la organización, quien se encuentra en el nivel tres de la estructura de Los Zetas. Destacó que la acción forma parte del Operativo Veracruz Seguro, el cual es coordinado por la Armada.

Agregó que los denominados auxiliares eran los encargados de llevar la estadística de la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación, y de administrar los recursos obtenidos por robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso y piratería, entre otros.

En la operación les fueron incautadas un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.

Vergara explicó que gracias a los trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento de movimientos sospechosos de personas en la colonia Miguelito, de Córdoba, Veracruz. Durante un patrullaje terrestre se localizó a un hombre que portaba un arma, por lo que se procedió a su persecución ante la flagrancia que presentaba y ante un posible delito del orden federal. Gerardo Alberto Limón Zavala, El Limón, de 33 años, fue detenido en el lugar.

Posteriormente fueron capturados Sáenz Márquez; Juan Alberto González López o Luis Alberto González López, El Vaquero, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo, y Alfonso López de la Cruz, El Homero, contador de la plaza de Poza Rica, Veracruz, entre otros.