Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia de agentes de la DEA, el tema

Piden senadores del PRI explicaciones a Espinosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 7

Senadores del PRI advirtieron que llamarán a cuentas a la canciller Patricia Espinosa y le pedirán que aclare la operación en México de agentes de la DEA (agencia antidrogas estadunidense), hecho que el pasado miércoles reconoció públicamente, porque se contrapone con la versión que dio durante su comparecencia ante el órgano legislativo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, prepara ya las acciones necesarias, a fin de que Espinosa no nos ande echando mentiras, adelantó el senador Francisco Arroyo Vieyra.

Dijo que a la canciller cada vez le creemos menos y tendrá que hacer un gran ejercicio de reflexión de cómo durante su gestión ha enemistado al país con gran parte del mundo.

El senador Francisco Labastida Ochoa coincidió en que hay una contradicción delicada entre lo que Espinosa Cantellano dijo en el Senado de la República y lo que ayer declaró en relación con la presencia de elementos de la agencia antidrogas estadunidense en territorio nacional, y por ello debe aclarar cuál es la información correcta.

Igualmente, Carlos Jiménez Macías recalcó que fue un tema que se preguntó mucho a la titular de Relaciones Exteriores cuando compareció en esa cámara del Congreso para la glosa del Informe presidencial, y sus respuestas fueron muy distintas de la versión que ayer formuló durante una conferencia de prensa.

Eso no es correcto y vamos a pedir cuentas, porque ayer reconoció que agentes de la DEA operan en México y en la comparecencia comentó que esos agentes estaban con pasaporte diplomático y no tenían ninguna facultad para operar nada.

También integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jiménez Macías recalcó que el marco jurídico mexicano no permite la operación de agentes extranjeros en el territorio nacional. ¿De dónde saca eso la canciller? Nos tiene que explicar en qué condiciones están operando esos agentes de la DEA, ya que es una violación a la soberanía nacional, concluyó el senador potosino.