Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicepresidente del CNT promete enjuiciar a asesinos de Kadafi

Termina el próximo lunes la misión de la OTAN en Libia: Consejo de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 29

Nueva York, 27 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad poner fin el 31 de octubre la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, que fue autorizada el 19 de marzo pasado, a pesar de la petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) para que extendiera su presencia hasta fin de año por la fragilidad de la seguridad.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad decidieron poner fin a la zona de exclusión aérea creada para proteger a los civiles, flexibilizar el embargo de armas, y se puso fin al congelamiento de activos de instituciones libias.

La decisión pasó por alto la solicitud del CNT, para que la OTAN permaneciera por más tiempo con el fin de evitar que las fuerzas leales al derrocado Muammar Kadafi se pudieran reagrupar.

Francia señaló que hay un diálogo entre la ONU, la Unión Europea, la OTAN y los estados árabes sobre una respuesta apropiada a las demandas libias de asistencia.

El secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo que la misión en Libia fue un gran éxito y los libios pueden tomar ahora en sus propias manos el futuro de su país.

El vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, prometió enjuiciar a los responsables de la muerte de Kadafi. Ya abrimos una investigación. Emitimos un código de ética sobre el trato a los prisioneros de guerra. Estoy seguro de que fue un acto individual y no de revolucionarios o del ejército nacional, indicó.

Saif Islam, el hijo prófugo de Kadafi, quiere un avión para salir del desierto del sur de Libia y poder entregarse a la Corte Penal Internacional, dijo una fuente del CNT no identificada por Reuters.

Otra fuente que pidió el anonimato señaló que Islam cruzó la frontera de Libia hacia Níger, pero la especie no pudo ser confirmada de manera independiente.