Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández le rinde homenaje en una ceremonia familiar

Miles de argentinos recuerdan al ex presidente Néstor Kirchner, a un año de su fallecimiento
Foto
Mineros de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, donde nació Néstor Kirchner, llegaron ayer a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en el primer aniversario luctuoso del mandatario, a quien rindieron homenaje con una estatua hecha en bronce por el artista Omar GaspariniFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 28

Buenos Aires, 27 de octubre. Miles de argentinos recordaron hoy al ex presidente Néstor Kirchner, cuyo fallecimiento hace justo un año causó una fuerte conmoción social y la salida masiva de jóvenes a la calle, que respaldaron a su esposa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y produciendo un impacto político importante en todo el país.

La presidenta le rindió homenaje en un acto íntimo, familiar y con personas muy cercanas, inaugurando un mausoleo en su tumba en Río Gallegos, Santa Cruz, la provincia natal del ex mandatario en el extremo sur del país, recibía mensajes de todos los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y cartas emotivas, como la enviada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En esta capital miles de personas, la mayoría jóvenes se acercaron para sembrar de flores y mensajes en las veredas junto a las vallas que rodean a la Casa Rosada, como sucedió durante su multitudinario velatorio.

Desde el sur llegaron con sus cascos con linternas para alumbrarse en los socavones de las minas y uniformes azules, los mineros del carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz a 9 kilómetros de la frontera andina con el pueblo chileno Puerto Natale.

Acamparon anoche en la plaza ante el Congreso y realizaron una vigilia rodeando con antorchas una estatua que trajeron desde el sur realizada por el artista Omar Gasparini y acompañados por jóvenes y sindicalistas. La estatua de dos metros 40 de altura confeccionada en piedra y bronce representa a Néstor Kirchner sonriente con los brazos abiertos, con una campera desabotonada y esa característica de informalidad en el vestir, que tanto cautivó a los jóvenes y molestaba a sus adversarios políticos, que no le perdonaban su forma de ser abierta y espontánea.

Esta mañana los mineros caminaron llevando la estatua hacia la Plaza de Mayo donde coincidieron con las Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini, que realizaron su ronda de los jueves. Y con otros manifestantes que desfilaron por el lugar todo el día

Aquí están estos son los mineros del carbón cantaban estos hombres de rostros cincelados por el duro oficio de sus vidas, y los porteños miraban asombrados ese espectáculo de un mundo que les es tan lejano.

Su objetivo era rendir homenaje al ex presidente al cumplirse un año de su muerte. El nos entendió porque venía de aquellos lugares que no siempre ven los gobernantes, tan lejos de la capital, tan solos nosotros como es nuestra vida como son las minas de Río Turbio, relataron.

También cuentan como el “vendaval neoliberal “ de los años 90 los arrojó al desempleo o al empleo mal pagado. Dentro del esquema de la reforma del Estado liberal emprendida por el ex presidente Carlos Menem, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) nuestra empresa fue privatizada y entregada en concesión. Todos saben donde terminó eso. Desde aquellos años de 1993, todo fue difícil, la población minera de la zona quedó afectada, cambios y recambios y la soledad y el deterioro de las condiciones, meses sin salarios y aún recordamos cómo en 2004 un incendio dejó víctimas y la paralización de todo. Como en otras situaciones Kirchner se hizo cargo de esto y hoy estamos trabajando, como dicen los jóvenes aquí hemos recuperado la dignidad y la esperanza.

La estatua volverá a aquel sur, al que Kirchner pertenecía, habiendo logrando ser el primer presidente patagónico en el país y será emplazada a la puerta de la entrada de Río Turbio.

En este contexto, los testimonios de los jóvenes en la plaza de Mayo, daban cuenta de los sucesos de los últimos días y eran varios los que repetían unas palabras similares Néstor y Cristina nos devolvieron la dignidad y la política. Ese es el cambio.

Para otros fue volver a creer en la política como una construcción, después de salir del infierno de 2001 Ellos son los únicos presidentes que han salido ilesos en todo esto y devolvieron a la juventud a las calles. Por eso estamos aquí·.

Para los hijos de desaparecidos, los jóvenes recuperados por las Abuelas, los recuerdos iban desde los retratos de los genocidas que él hizo bajar de las paredes de las oficinas del ejército fue el primer gesto de que no iba a conceder nada a la impunidad, hasta el pedido de perdón que hizo en nombre del Estado al pueblo por las dictaduras nada menos que cuando devolvió a los organismos de derechos humanos la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en 2004, el cambio necesario en la Corte Suprema, que hoy es independiente, hasta enviar al Congreso la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y tantas otras medidas democráticas y populares el nos devolvió la fe en la política como construcción de poder democrática. Y Cristina continúa y profundiza el modelo. Nunca lo vamos a olvidar. El es del pueblo, de todos

La voces se cruzan y en todas las capitales del país y en lugares lejanos entre campesinos, hoy fue un día de homenaje y también de esperanza en el futuro. Dicen que él debe haber andado festejando en las calles el reciente triunfo electoral y que también “anoche estuvo con nosotros cuando festejamos llorando las condenas de los asesinos de la Esma. No tenemos dudas.