Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La mayoría de los premiados mandó representante a recoger el galardón

El segmento musical salvó la noche de las Lunas del Auditorio Nacional

Se otorgaron reconocimientos especiales a Julio Alemán y Joaquín Cordero

Foto
Julio Alemán recibe la Luna de manos de la cantante y actriz Lucía MendezFoto Jorge Carrión
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. a10

Las estrellas no llegaron por sus Lunas del Auditorio Nacional. La noche del miércoles pasado se realizó la décima entrega de dichos reconocimientos a lo mejor del espectáculo en vivo, que en total fueron 20.

El público mantenía gran expecttiva por ver a los famosos nominados, la mayoría de los cuales no se presentó y en su nombre recibieron la estatuilla algún empresario o promotor, o bien, mandaron un mensaje de video.

Así, brillaron por su ausencia Alejandro Fernández, las bandas U2, Calle 13, Zoé y hasta Camila, lo mismo que Black Eyed Peas, Joan Manuel Serrat, Marco Antonio Solís, David Guetta y Emir Kusturica.

En el caso de Espinosa Paz, quien recibió el premio en la categoría de Revelación, no llegó a recibirla porque, explicó más tarde, estaba trabajando en el reality show dominical de Televisa. Aunque sí llegó a tiempo para recibir una segunda Luna, primer artista que consigue tal cosa.

La noche tuvo sus compensaciones, como la presentación del estadunidense Tony Bennett, el español Alejandro Sanz y el cantautor Armando Manzanero.

Bennet mostró una capacidad vocal, a pesar de sus 85 años de edad. Interpretó Watch what happened. Luego hizo un dueto con Sanz con la híper romántica Yesterday I heard the rain (Esta tarde vi llover), que forma parte del nuevo disco de Bennet: Duets II.

En primera fila veía la escena el autor de dicha melodía, Manzanero, quien fue invitado por Sanz y Bennett a subir al escenario.

Feliz y satisfecho, Joaquín Cordero recibió la Luna por trayectoria artística de manos de Silvia Pinal. Se proyectaron escenas de películas del actor de 89 años de edad, algunas verdaderos clásicos.

Julio Alemán obtuvo la Luna por Una vida en el escenario, de manos de la actriz y cantante Lucía Méndez. Dijo: A esta edad (77 años) estoy contento y viviendo mi cuento de cuando era joven.

Manuel Esperón (1911-2011) apareció en un video tocando los acordes de Amorcito corazón y otras que forman parte del cancionero popular mexicano.

En ese alud de premios a la vida y obra le llegó su momento a Mario Moreno Cantinflas, en el centenario de su natalicio.

Entre la larga lista de reconocimientos destacan: Pilobolus (danza moderna); La Guelaguetza 2010 (danza tradicional), Slava’s Snowshow (espectáculo familiar); Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Diego Urcola y Edmar Castañeda: Celebremos América (jazz y blues); Calle 13 (música afroamericana); Joan Manuel Serrat (música iberoamericana); Alejandro Fernández (música mexicana), Los Folkloristas (música tradicional); Mamma mia! (musical teatral); Zoé (rock en español); U2 (rock en lengua extranjera), y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (world music).

Amenizaron con su música Miguel Ríos, quien hizo una interpertación soberbia de A todo pulmón y Santa Lucía.

Albita y Mijares cantaron a dueto. Otras actuaciones fueron las de Belanova y Lena Katina; Lila Downs, Totó La Momposina y Celso Piña.

Cerraron la fiesta Margarita, La Diosa de la Cumbia, y Gilberto Santa Rosa.

Antes, en la alfombra roja todo era gritos y chacota. Lejos del glamur, grupos de jóvenes expresaban: ¡Ya, pásale, no te conocemos!, ¡Te amo, aunque no te conozca!, ¡Kalimba, en un mes me entregan mi IFE!