Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Yahel Castillo y Julián Sánchez hacen el 1-2 en el trampolín de tres metros

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganan oro en la plataforma de sincronizados

La bajacaliforniana suma dos medallas áureas de las cuatro que considera obtener en los JP

Foto
Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, en los sincronizados, y Yahel Castillo, en el trampolín tres metrosFoto Ap y Reuters
Foto
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. a47

Zapopan, Jal., 27 de octubre. Otra noche dorada en los clavados. Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, así como Yahel Castillo cerraron con otros dos títulos más para la delegación en un día inolvidable por la cascada de nueve oros que cosecharon.

Los clavadistas recibieron la felicitación del presidente Felipe Calderón, quien escribió mal el apellido de la bajacaliforniana al poner Espinoza en su cuenta de Twitter. Con su corona y siendo Yahel del Estado Mayor Presidencial, México llegó a 31 oros.

Yahel ofreció un espectáculo en el trampolín de tres metros individual, que si bien no fue perfecto, le dio para apoderarse del más codiciado metal con excelentes ejecuciones con las que obtuvo las más altas calificaciones, aunque sin llegar al 10.

Castillo voló por los aires con soltura para hacer girar su esculpido cuerpo, tocar las puntas de sus pies en forma de escuadra o realizar el cuarto y quinto salto que le dio las más altas notas, como el cuatro y media vueltas al frente de 3.8 grado de dificultad y las tres y media inversas en posición C de 3.5, con notas de 9 y 9.5, lo que levantó la exclamación de un ¡aaaaaaah! para afianzar el primer lugar.

Yahel hizo su competencia (529.45), aun cuando tuvo en su compañero Julián Sánchez a un fuerte adversario, pero éste se quedó con la plata (480.65) que peleaba con el estadunidense Robert Livingston, cuyo último clavado (el sexto de la ronda) fue anulado al resbalarse y no completarlo como era y dejar al brasileño César de Castro el tercer lugar (462.15).

Livingston concluyó en la sexta posición al ser superado también por Colombia y Canadá.

Luego de aceptar que cometieron yerros en la sincronización, las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se quedaron con la dorada al contabilizar 326.31 puntos en la final de plataforma 10 metros.

Foto

La dupla tricolor venció a las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, con 318.66, y Cuba se apoderó de otro bronce con Yaima Mena y Annia Rivera al sumar 269.28 en las cinco rondas.

Hay que corregir muchas cosas y seguir entrenando. Estoy contenta porque lo hicimos bien y al final nos favoreció a nosotras, destacó Espinosa, al sumar su segunda dorada en su palmarés de la justa continental, que podría aumentar este viernes si accede a la final de trampolín tres metros individual, en la que también competirá Laura Sánchez, especialista en la prueba.

Con un lleno en el Centro Acuático, en el que el público sólo irrumpe con los aplaudidores de plástico, silbidos y pega con los pies el piso, Ortiz, señaló: Qué bueno que se dio el oro. No estuve tan relajada como el día anterior; fue una competencia dura en la que tuvimos fallas en la sincronización, pero la técnica individual nos ayudó.

Espinosa y Ortiz utilizaron el traje de baño que les dio la marca deportiva que viste a la delegación, luego de la polémica suscitada el día anterior, en el que la primera no lo utilizó al argumentar que el que le dieron no le quedó y salió con el de la empresa que representa.

Con este resultado Paola suma dos oros de los cuatro que considera ganar, mientras Tatiana se despidió de la justa, con un segundo sitio de manera individual, para tomarse unas merecidas vacaciones.

Pese a sus fallas en las dos últimas ejecuciones los jueces fueron benevolentes y las premiaron con nueves y 8.5 para quitarse la presión de las representantes de la hoja de maple entre las seis parejas concursantes en final directa.