Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá sorprende a Brasil y gana el oro en tanda de penales

El Tri femenil conquistó el bronce tras vencer a Colombia

Las mexicanas logran su tercera medalla en futbol de Juegos Panamericanos

Foto
Jennifer Ruiz (4) festeja el gol que dio el triunfo mexicanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. a19

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Después de 100 minutos de un reñido encuentro, Jennifer Ruiz se encontró con un balón en tiro de esquina que pasó por toda el área rival y mandó un tiro potente que definió el triunfo de México 1-0 sobre Colombia y la medalla de bronce del torneo de futbol.

En el festejo, la defensa central del Tri corrió hacia la esquina en busca de sus familiares, a quienes brindó el gol de una victoria que se tuvo que definir en los tiempos extras, ante la paridad de fuerzas de ambos equipos en los 90 minutos reglamentarios que terminaron sin goles, en duelo realizado ante unos 30 mil aficionados en el estadio Omnilife.

Con esta medalla México acumula su segunda aparición en el podio como tercer lugar en el balompié femenil, tras repetir lo hecho en Santo Domingo 2003, donde goleó a Argentina. En Winnipeg 99 ganó plata.

Al 28 se generó la llegada más peligrosa, cuando en un tiro de esquina el balón rebotó en dos defensas colombianas y por poco se va al fondo de la meta, pero Sepúlveda evitó la caída de su meta.

En el complemento el juego se abrió un poco. México controló el balón y trató de crear peligro en el área colombiana con pelotazos en busca del error y con disparos de larga y media distancia.

Al minuto 60 se generó una buena oportunidad para las locales, luego de un disparo de Dinora Garza, pero el balón se estrelló en el travesaño tras una buena jugada de toque de las mexicanas.

Colombia respondió hasta el 82, cuando Kena Romero recibió un pase al hueco y quedó sola ante Santiago, quien aguantó hasta el final para atajar el disparo.

Se forzó al tiempo extra y pese al cansancio, el Tri siguió al frente con el propósito de evitar los penales y Maribel Domínguez sacó disparo desviado en el primer aviso del agregado.

Las mexicanas obtuvieron su recompensa tras un cobro en tiro de esquina, donde Jennifer Ruiz se sumó al ataque y corrió con fortuna, ya que el balón le cayó tras una mala salida de la portera Sepúlveda y sin dudar sacó derechazo elevado para el 1-0 definitivo.

Por otra parte, en emotivo encuentro, Canadá sorprendió al conquistar la medalla de oro luego de vencer 4-3 a Brasil en la tanda de penales.

Las finalistas habían empatado 1-1 en los 90 minutos y en la prórroga posterior. La delantera Debora de Oliveira adelantó a la verdeamarelha al minuto cuatro pero las canadienses igualaron al 88 con tanto de Christine Sinclair, tras un tiempo extra sin goles.

En los penales la portera de Canadá, Karina Leblanc, se vistió de héroe, al detener los lanzamientos de Grazielle Nascimento y De Oliveira.

Las canadienses conquistaron su primer medalla de oro en el futbol femenino panamericano.