Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fondista sumó su segunda dorada en los Juegos Panamericanos

Marisol Romero, oro en 5 mil y y Juan Romero plata en 10 mil

La cubana Adriana Muñoz también obtuvo su segundo título, ahora en mil 500

Foto
Los mexicanos Marisol Romero y Juan Carlos Romero festejan sus triunfosFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. a17

Guadalajara, 27 de octubre. La mexicana Marisol Romero se colgó su segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos, al imponerse con holgura en la prueba de los 5 mil metros.

Su compatriota Juan Carlos Romero se llevó la plata en los 10 mil, tras ser superado por el brasileño Marilson Santos en una carrera agobiante por el calor y con el toque dramático de su compatriota Giovani dos Santos, quien al celebrar de manera anticipada casi pierde la medalla de bronce.

Sin mucha presión del resto de las competidoras, Romero marcó el paso al frente del pelotón casi desde el inicio de la carrera hasta ganar distancia y terminar con tiempo de 16.24.8 minutos.

Las últimas tres vueltas las dio acompañada de aplausos y gritos del público local. Marisol había ganado el pasado martes el oro en los 10 mil, cuando dio a México el primer título en atletismo en esta justa continental.

La peruana Santa Inés Melchor dio a su país un bronce inédito en esta prueba.

En varones, Marilson Santos también dominó de principio a fin la competencia de los 10 mil con tiempo de 29.00.64 minutos. Pese a ser una carrera de resistencia, el brasileño impuso condiciones y tomó ventaja. Sin embargo, no avanzó solo, ya que el ecuatoriano Byron Piedra y Juan Carlos Romero no permitieron que se alejara.

Se mantuvieron cerca de él, pero el mexicano no quiso apretar tan pronto y se colocó en la tercera posición. Fue acercándose a Byron, con quien se puso hombro con hombro a falta de 12 vueltas para el final y en la primera oportunidad lo superó para colocarse sublíder, posición que mantuvo hasta finalizar la carrera, mientras el ecuatoriano abandonó agotado.

Se relaja Dos Santos

Cuando faltaban unos 30 metros para el final Dos Santos, que venía tercero, levantó los brazos y relajó su carrera. Los estadunidenses James Strang y Patrick Vail se dieron cuenta y apretaron el acelerador, obligando a rectificar cómicamente al brasileño quien finalmente pudo conservar su tercer puesto.

El griterío del público salvó a Dos Santos del ridículo. Los aficionados mexicanos me alertaron y reaccioné, explicó.

Otra doble medallista fue la cubana Adriana Muñoz, quien se adjudicó su segunda dorada al ganar los mil 500 metros, con tiempo de 4.26.09 minutos. La caribeña, campeona de los 800 el pasado martes, dejó la plata a la colombiana Rosibel García (4:26.78) y el bronce a la canadiense Alberta Elmore (4:27.57).

En otra prueba, con un primer brinco de 17.21 metros, el cubano Alexis Copello liquidó la competencia y se adjudicó la medalla de oro en salto triple.

Copello, de 26 años, congeló a sus rivales con un primer salto de nivel mundial, que dejó la medalla de plata a su compatriota y doble medallista panamericano Yoandri Betanzos (16.54) y el bronce al brasileño Jefferson Sabino (16.51).

En tanto, el también cubano Omar Cisneros sorprendió al ganar los 400 con vallas con récord panamericano de 47.99, la séptima mejor marca de la temporada.

Enmudeció el estadio Telmex de Guadalajara con una carrera sumamente veloz que estuvo pareja hasta la última curva, cuando se fue adelante con sus grandes zancadas para dejar la plata al jamaiquino Isa Phillips (48.82) y el bronce al ex campeón olímpico de la modalidad, el dominicano Félix Sánchez (48.85), quien sufrió una aparatosa caída al llegar a la meta y fue sacado en camilla de la pista.

Cisneros, de 22 años, destrozó la anterior marca panamericana de 48.19, que poseía el propio Sánchez desde que ganó el oro en los Juegos de Santo Domingo 2003.

El brillo cubano siguió con la victoria de Roberto Skyers en 200 metros, con 20.37 segundos, en cerrada final de fotografía sobre el jamaiquino Lansford Spence (20.38). El tercer lugar fue para el brasileño Bruno de Barros (20.45).

En los 200 femenil el triunfo fue para la amazónica Ana Claudia Lemos (22.76) sobre la jamaiquina Simone Facey (22.86) y la dominicana Mariely Sánchez (23.02).

La estadunidense Alicia Deshasier ganó en lanzamiento de jabalina con pobre marca de 58.01 metros, en una prueba de baja calidad secundada por las cubanas Yainelis Ribeaux (56.21) y Yanet Cruz (56.19). La mexicana Abigail Gómez (49.15) terminó en el puesto 12.

La jornada cerró con el salto alto, en el que el bahameño Donald Thomas mejoró el color de su medalla al ganar con brinco de 2.32 metros. Thomas, que en Río 2007 fue plata, consiguió el salto ganador en su segundo intento.

El caribeño se quedó solo en la competencia, pero falló en tres oportunidades sobre los 2.34 metros. La plata fue para el ecuatoriano Diego Javier Ferrín (2.30) y el bronce para el cubano Víctor Moya (2.26). El mexicano Alejandro Rivera fue octavo (2.18).