Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reaparición de la pelota vasca en JP hizo valer su condición de número dos del mundo

México conquistó cinco preseas doradas en el frontón

Los pelotaris abultaron la conquista de áureas al imponerse a los representantes de Cuba y de Estados Unidos

Esperamos que ahora sí nos den más difusión y nos apoyen, dijo Lóquillo López

Foto
Jorge Alcántara y Orlando Díaz saborean el triunfoFoto Notimex
Foto
Paulina Castillo y Guadalupe Hernández, en frontenis, y Heriberto López, en trinquete pelota mano individual, completaron la hazañaFoto Héctor Jesús Hernández/Jornada Jalisco y Notimex
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. En la reaparición de la pelota vasca en unos Juegos Panamericanos, México hizo válida su condición de numero dos del mundo al conquistar cinco medallas de oro.

Con su jornada dorada los pelotaris nacionales abultaron el nuevo récord mexicano de preseas en una justa continental.

Conscientes de que fueron invitados a la fiesta para que los dirigentes mexicanos pudieran rendir los mejores resultados de la historia como anfitriones, se agenciaron tres metales áureos sobre Cuba y dos por encima de Estados Unidos en las especialidades de trinquete a mano, de frontón a mano y de frontenis.

Ya con unos Panamericanos, copas del Mundo y Campeonatos mundiales esperamos que esta vez nos den más difusión y nos apoyen, reprochó Heriberto Loquillo López, oro en trinquete a mano.

Las victorias estaban cantadas: México ya había dado cuenta de sus rivales en las eliminatorias y sin encontrar resistencia ratificó su superioridad en las cinco finales.

Los hermanos jaliscienses Arturo y Alberto Rodríguez pusieron el cerrojo a este deporte con su victoria ante los isleños Daniel Alonso y César Arocha en la final de frontenis 2-0.

Con una gradería hasta el tope que esperó su actuación, la dupla mexicana se puso en ventaja desde el primer set 12-2. A pesar de que los anfitriones sumaron con facilidad los primeros puntos, los cubanos Alonso y Arocha no querían regalar el oro y buscaron igualar la pizarra.

Llegaron a estar a tres puntos de los mexicanos, pero los Rodríguez sacaron su experiencia y firmaron la quinta medalla de oro con un 12-2.

Evidentemente aquí, por ser México, por ser Guadalajara era importante para los dirigentes nacionales que el frontón estuviera dentro del programa oficial, por lo que aporta ese deporte, evidenció Eduardo Villegas, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

La cascada de medallas comenzó con Heriberto Loquillo López Molotla, quien otorgó a México el oro 23 para que igualara la marca de Mar del Plata 1995 en cosecha de metales y que horas después fue superada.

El campeón mundial en trinquete a mano venció sin dificultades al cubano Darién Povea 2-0 con parciales 15-1 y 15-1.

Desde los seis años practico esto y desde el año pasado que ganamos el Campeonato Mundial en Pau, Francia, trabajamos para seguir siendo campeones, destacó López Molotla.

Mientras el gimnasta Daniel Corral conquistó el oro 25, Jorge Alcántara y Orlando Díaz disputaban la segunda presea dorada en juego en esta jornada ante los estadounidenses José Huarte y Tony Huarte.

El dueto mexicano logró el tricampeonato panamericano de frontón a mano también en dos sets 10-4 y 10-3.

El tercer metal dorado lo aportó Fernando Media, quien doblegó a Roberto Huarte de Estados Unidos en la misma modalidad, también sin problemas 2-0, con parciales idénticos de 10-2.

La cuarta medalla de oro cayó en el frontenis femenil con Paulina Castillo y Guadalupe Hernández, quienes vencieron a las cubanas Lisandra Lima y Yasmary Medina 12-6 y 12-5.

Esta fue la cuarta participación de la pelota vasca en unos Juegos Panamericanos y a pesar de estos resultados México no superó su mejor actuación que fue en Mar de Plata 1995 con seis de oro.

Luego de colgarse la medalla de oro en frontón mano parejas 36 metros, el mexicano Jorge Alcántara confió en que no se olviden de este deporte dentro de algunos años.