Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores holandeses estudiaron a 25 mil mujeres en 15 años; 19 mil recibieron FIV

Tratamiento de fertilidad eleva riesgo de cáncer, según estudio

Hallaron que quienes se someten a fertilización in vitro son dos veces más proclives que aquellas con problemas de fecundidad sin tratar

Los resultados se publicaron en Human Reproduction

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 2

Londres, 27 de octubre. Las mujeres que reciben medicamentos para estimular la producción ovárica durante un tratamiento de fertilidad corren más riesgo de desarrollar tumores de ovario fronterizos, informaron este jueves investigadores holandeses.

Un estudio amplio de 15 años de duración reveló que las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV) son dos veces más propensas a desarrollar formaciones malignas –definidas como cáncer o tumores fronterizos– que las mujeres con problemas de fertilidad sin tratar.

El riesgo se concentró en los tumores fronterizos, que presentan células anormales que pueden convertirse en cancerosas, pero que generalmente no lo hacen. El peligro de cáncer de ovario invasivo fue levemente mayor en el grupo sometido a prácticas de FIV, aunque sin importancia estadística.

Expertos en fertilidad señalaron que los resultados mostraron que existe la necesidad de investigar más al respecto, aunque destacaron que los riesgos aparentes eran muy bajos.

Sopesar los riesgos

Esto de alguna forma va a contestar preguntas que muchas pacientes de FIV hacen. No obstante, los resultados deberían mantenerse en proporción, dado que el aumento mostrado fue de alrededor de cinco por cada mil a siete de cada mil mujeres, dijo Peter Braude, del Colegio Kings de Londres.

Braude, quien no participó del estudio holandés, dijo que los riesgos posibles deben sopesarse con la importancia objetiva de la FIV en la concepción de un hijo.

La directora del estudio, Flora van Leeuwen, del Instituto del Cáncer de Holanda en Amsterdam, dijo que los resultados son importantes porque el estudio es el primero en incluir un grupo de comparación de mujeres con problemas de fertilidad que no se someten a FIV.

Esto es importante, porque tener dificultades para concebir o nunca haber quedado embarazada son en sí factores de riesgo conocidos de los tumores ováricos.

La investigación observó a 25 mil mujeres, de las cuales 19 mil fueron FIV.

El equipo halló 61 formaciones malignas en los ovarios en el grupo sometido a FIV, de las cuales 31 fueron tumores fronterizos y 30 cánceres invasivos. La proporción de casos fronterizos fue inusualmente elevada.

Richard Kennedy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IF), indicó que otros estudios realizados en la década previa y que observaron la estimulación ovárica y el riesgo de cáncer habían resultado tranquilizantes en general.

La IF aún tiene la perspectiva de que los riesgos a largo plazo son bajos, pero insta a seguir controlando a través de informes de resultados a largo plazo con colaboración internacional, expresó Kennedy en un comunicado.

Los hallazgos del estudio holandés fueron publicados en la revista Human Reproduction.