Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estar contra el sector empresarial es no tener clara su aportación en beneficio de México

Debe López Obrador dar señales claras de que no está contra la IP: Coparmex

Gutiérrez Candiani celebra propuesta de Peña Nieto de aumentar participación privada en Pemex

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador debe dar señales muy claras de que no está contra la iniciativa privada (IP) y que realmente reconoce la aportación que éste hace al país, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Previo a la inauguración del Encuentro Empresarial 2011, el dirigente fijó la postura del organismo respecto a las propuestas hechas por los precandidatos a la Presidencia de la República para los comicios federales de 2012 y delineó algunas de las políticas públicas que a juicio de los empresarios debería adoptar el próximo gobierno. Precisó que desde la óptica patronal, ir en contra del sector privado significa no estar en favor de la libre empresa con responsabilidad social y no tener clara la aportación que dicho sector hace en beneficio del país, aunque acotó que el político tabasqueño ya ha mandado algunos signos de acercamiento con el empresariado nacional.

Que sepa que los empresarios mexicanos estamos comprometidos con nuestra sociedad, con generar crecimiento y empleo. Queremos una visión de país donde todos se beneficien. Somos parte de un todo y estamos haciendo lo mejor que está en nuestras manos para generar crecimiento, empleo y una responsabilidad muy clara con los trabajadores y con la sociedad, señaló Agregó que la Coparmex comparte plenamente la propuesta del precandidato del PRI Enrique Peña Nieto, en el sentido de incrementar la participación privada en Pemex.

Es una de las cosas que siempre hemos pedido (...) Qué bueno que lo trae Peña Nieto; vamos a ver si su partido lo permite, pero creo que es una propuesta muy buena, consideró. Asimismo, sostuvo que la participación privada debe permitirse no sólo en Pemex, sino en todo el sector energético nacional.

Hay que ver cómo potencializamos al sector energético, que tiene ventajas muy claras que nos permitirían detonar crecimiento y empleos de manera importante.

Lamentó que las propuestas presentadas hasta ahora por los partidos o sus precandidatos hayan sido muy generales.

Creo que valdría la pena saber cómo vamos a erradicar la pobreza, bajar el nivel de corrupción e impunidad, mejorar el tema de seguridad, hacer que la economía informal pase a ser formal... todas esas cosas son diagnósticos donde todos coincidimos.

Destacó que durante el encuentro que inicia formalmente este jueves aquí, cuyo el lema es más exigencia, mejor democracia, se buscará generar una agenda ciudadana única que sea el eje del programa de gobierno de quien resulte ganador en la contienda del próximo año.

También sostuvo que la lucha que empezó este gobierno contra el crimen organizado debe continuar el próximo sexenio, aunque reconoció que la estrategia empleada es perfectible.

Debe haber mejor coordinación en los tres niveles de gobierno, mayor inteligencia y más capacitación a las policías, que puedan transitar los mandos únicos y que las leyes pendientes en materia de seguridad, lavado de dinero y todas las que ya conocemos, se aprueben, señaló.