Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Premio de consolación

C

omo si no fuera suficiente el rechazo en comisiones, el pleno de la Cámara de Diputados desechó la relección consecutiva.

Con 237 votos del PRI, del PVEM y Panal, se descartó un intento más de la fracción del PAN de hacer realidad la relección consecutiva que, según el blanquiazul, sería un medio de premiar a los legisladores cumplidos.

Como premio de consolación, la mayoría priísta mantuvo de cualquier forma su propuesta de someter el tema a consulta pública el próximo año.

La cosecha

Permaneceré, como ha sido mi lealtad de por vida y mi carta de presentación permanente, dentro del Partido Revolucionario Institucional, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera al rechazar de nueva cuenta la posibilidad de postularse por otro partido en caso de no conseguir la candidatura presidencial del PRI. Luego de asistir al informe de la senadora chiapaneca María Elena Orantes López, el coordinador de los senadores del tricolor sostuvo que a pesar de los cambios a la minuta enviada por el Senado, los diputados federales aprobaron una reforma política de gran calado, con ajustes que vendrán a cambiar la forma de gobernar en México.

En respuesta a la invitación del panista Ernesto Cordero de sumarse a su campaña, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial del PRD, Marcelo Ebrard, descartó que exista alguna posibilidad de ayudar a otro partido, y menos al PAN.

La Televisora del Valle de México, filial del Grupo Azteca, presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del presidente de la Cofetel y del titular de la Unidad de Supervisión y Verificación, Mony de Swaan y Manuel Gerardo MacFarland, respectivamente, por considerar que incurrieron en abierta y evidente omisión y tolerancia en favor de Teléfonos de México (Telmex), que, en su opinión, incurrió en franca violación de su título de concesión al transmitir o distribuir señales de televisión, actividad que tiene prohibido realizar de forma directa o indirecta. La empresa denunciante sostiene que De Swaan y MacFarland incurrieron en violación a lo dispuesto en el artículo 8, fracción XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sindicatos universitarios de varias partes del país, encabezados por el STUNAM, demandaron durante una manifestación en la ciudad de México mayor presupuesto para la educación media y superior. En particular, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, informó que aún no hay arreglo a su emplazamiento a huelga fijado para el 1º de noviembre. Exigen 20 por ciento de aumento salarial.

Aumentó el optimismo en el cuartel de Josefina Vázquez Mota, luego de que otra encuesta la ubica en primer lugar entre los precandidatos presidenciales del PAN, por encima de Creel y Cordero. En el sondeo, entre simpatizantes del PAN, la diputada con licencia obtuvo 44.6 por ciento, mientras Creel tiene 26.4 y Cordero 19.8.