Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunas contra la gripe abarcan menos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 2

Washington, 26 de octubre. Las vacunas contra la gripe abarcarían un número menor de cepas de lo que se pensaba, reveló un nuevo estudio.

El equipo de Michael Osterholm, experto de la Universidad de Minnesota, halló que la mayoría de las vacunas contra la gripe común en Estados Unidos es eficaz para 59 por ciento de los adultos saludables, muy por debajo del 70 al 90 por ciento informado previamente.

Estamos estancados con una vacuna que ha existido durante 60 años y no ha cambiado mucho, dijo Osterholm, especialista en enfermedades infecciosas, quien destacó la necesidad de desarrollar una nueva generación de inyecciones contra la gripe, particularmente ante la posibilidad de una pandemia.

También falta información sobre cuán bien funciona la vacuna en niños y adultos mayores de 65 años, indicó Osterholm. Esos dos grupos son los que más riesgo corren de enfermedad o muerte relacionadas con la gripe.

A partir de seis meses

Los funcionarios de salud de Estados Unidos recomiendan que a partir de los seis meses de vida la población se vacune contra la gripe.

Casi 131 millones de personas, 43 por ciento de los estadunidenses, recibieron la vacuna contra la influenza la pasada temporada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien Osterholm no discute sobre la necesidad de aplicar las vacunas actuales, manifestó que la percepción común de que son lo suficientemente buenas perjudica el desarrollo de terapias novedosas.

En un estudio publlicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, el equipo de Osterholm evaluó 5 mil 707 estudios sobre vacunas publicados en los pasados 40 años.

Los expertos redujeron su análisis a 31 estudios que evaluaron la presencia de gripe en pruebas de laboratorio, en lugar de contar el aumento de los anticuerpos, método más rápido que los investigadores dicen que suele subestimar la eficacia de la vacuna.