Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fármacos, como las pomadas, fuera de los cuadros básicos de las instituciones de salud

Enfermos de psoriasis carecen de atención médica integral

El padecimiento causa baja autoestima y discriminación, refiere Ricardo Navarro, de la Amcpso

Puede iniciarse entre los 20 y 40 años

Hay siete tipos de este mal, que no es contagioso

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 2

Las manchas rojizas en la piel con escamas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara, son las principales manifestaciones de la psoriasis, enfermedad que no mata, pero deteriora la calidad de vida de los afectados por su baja autoestima y la discriminación de que son víctimas.

Con motivo del día mundial del padecimiento, Ricardo Navarro, presidente de la Asociación de Psoriaris de México (Amcpso), afirmó que en el país viven alrededor de dos millones de personas con este mal, las cuales cotidianamente se enfrentan a la falta de medicamentos, incluso en las instituciones de seguridad social.

Explicó que las manifestaciones de la psoriasis se inician entre los 20 y 40 años de edad. La causa se desconoce, pero es una alteración en el sistema de defensas del organismo que se presenta de manera más temprana en las mujeres.

Regeneración de la piel

Navarro explicó que la piel cambia una vez al mes, pero en el caso de la psoriasis hay sobreproducción, por lo que la piel no alcanza a madurar cuando empieza a salir la nueva. Eso es lo que provoca manifestaciones como escamas y manchas.

Como parte de la Red de Acceso, en la que se agrupan diversas organizaciones civiles que promueven el derecho a la salud, en particular que los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos en tiempo y forma, diagnóstico y atención oportunos, la Asociación de Psoriasis señaló la necesidad de que el sistema nacional de salud garantice la atención médica integral.

En las instituciones de seguridad social los derechohabientes cuentan con medicinas biotecnológicas, de alto costo y muy eficaces, pero sólo para los casos graves de psoriasis (con daño en más de 80 por ciento del cuerpo), los cuales no son la mayoría.

En cambio, en el Seguro Popular están disponibles tratamientos sistémicos (pastillas) que también son eficaces y de calidad, pero tampoco sirven a todos los afectados.

Navarro comentó que existen siete tipos de psoriasis y sólo el médico dermatólogo puede realizar el diagnóstico y decidir el tratamiento adecuado.

En general, precisó, la mayoría de los pacientes requieren de tratamientos tópicos (pomadas), pero no forman parte de los cuadros básicos de las instituciones de salud.

La psoriasis es una enfermedad (no contagiosa) inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con amplia variabilidad clínica y evolutiva. No tiene cura, pero se controla bien con el medicamento adecuado para cada persona.

El diagnóstico se realiza con la historia clínica y los siguientes son algunos factores que pueden desarrollarlo: golpes, infecciones, alteraciones sicológicas o del metabolismo.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que desde 2004 se celebra el 29 de octubre, se realizarán diferentes actividades, entre ellas –este sábado– un congreso organizado por la asociación que dirige Ricardo Navarro, en el auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México, a partir de las 9 horas.

El acto está abierto al público en general y la entrada será gratuita. Más información en el teléfono 5601 2555 o el correo electrónico [email protected].