Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa el Ifai casos contra PGR y Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 23

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) evaluará hoy dos negativas de acceso a la información. Una por la clasificación que impuso Pemex Gas y Petroquímica Básica respecto a los precios que se pagan por la compra e importación de gas licuado de petróleo.

La otra corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y se relaciona con las demandas (abiertas o concluidas) que el Ministerio Público Federal ha recibido contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

En el primer caso, Pemex Gas y Petroquímica reservó la información conforme a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia, artículo 14, fracción 2, y el 82 de la Ley de la Propiedad Industrial.

El motivo de la reserva, cuyo número de años no precisa, obedece a que no se considera conveniente su divulgación dado que los requerimientos, acuerdos, documentos de negociación, confirmación, aceptación o rechazo de las negociaciones contienen información relativa a volúmenes, calidades, flexibilidad operativa, lugar de entrega, precio y demás condiciones de orden comercial.

Aparte, la PGR respondió que la solicitud respecto a las demandas existentes contra Romero Deschamps no corresponde al marco de la ley.