Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las secundarias del país está latente el riesgo de que jóvenes usen estupefacientes

SEP: 450 mil alumnos de educación básica y de preparatorias han consumido drogas

Presidentes municipales firman acuerdo para fortalecer el Programa Escuela Segura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 20

El coordinador nacional del Programa Escuela Segura (PES), José Aguirre Vázquez, advirtió que en las secundarias del país está latente el riesgo del consumo de enervantes entre los escolares, sobre todo de mariguana y drogas de diseño, mientras el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló que hay 450 mil niños y jóvenes, desde nivel básico hasta bachillerato, que han consumido algún tipo de narcótico.

Luego de firmar una alianza con 351 presidentes municipales del país para fortalecer el PES, González Sánchez, yerno de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, consideró que estadísticamente la tendencia no es alarmante.

Sin embargo, añadió, no se trata de restar importancia al tema. Lo que le suceda a un niño o joven que caiga en adicciones amerita la atención y movilización de los sistemas de salud y de educación para atenderlo.

Al preguntarle por qué si es tan importante se recortaron los recursos al PES, apuntó que hoy día se invierten 350 millones de pesos anuales en esa estrategia y se mantiene el crecimiento tendencial programado.

Actualmente, abundó, dicho programa opera en cerca de 38 mil escuelas y se podría ampliar a 2 mil 500 más.

En ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio –quien estaba incluido en el programa, al igual que Elba Esther Gordillo–, González Sánchez respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la recomendación que hizo la dependencia por no contar con libros de texto gratuitos para niños invidentes, que no es que falten títulos. Lo que pasa es que están transformándose.

Antes de que termine el año, aseguró, los libros estarán editados. Por supuesto vamos a atender de manera inmediata el señalamiento de la CNDH.

Por su parte, Aguirre Vázquez comentó que existe un alto riesgo de consumo de enervantes entre los alumnos y por ello se han creado programas de prevención en todas las secundarias del país.

El peligro está en todos lados, alrededor de la escuela, a tres cuadras, en el Metro. Dijo que la mariguana es la droga de consumo más alto, así como las de diseño, que tienen una altísima oferta en el mercado, con costos bajos y en diversas presentaciones.

Consideró que con un presupuesto suficiente, en año y medio el PES podría abarcar a las más de 250 mil escuelas de educación básica del país.

En su turno, el secretario de Educación de Durango, Jorge Herrera Delgado, dijo que la dimensión del problema de la violencia no se ha aquilatado como debiera y representa una amenaza para todos los sectores sociales, especialmente para los más vulnerables, como los niños y jóvenes.

El presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Zenén Aarón, indicó que no se puede pensar que sólo con policías y armas se ganará la batalla al crimen organizado, ya que también es necesario trabajar en el fortalecimiento del tejido social.