Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de Marina capturan a 5 presuntos zetas en un hotel del puerto

La PGR atrae investigación sobre el hallazgo de 35 cuerpos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre los 35 cadáveres que el pasado 20 de septiembre fueron arrojados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, de Boca del Río, Veracruz, informó Amadeo Flores Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia reportó que el día 27 del citado mes solicitó a la PGR atraer el caso, debido a las características del crimen y a que un supuesto grupo criminal denominado Matazetas se atribuyó el multihomicidio mediante videos que circulan en Internet.

La PGJE realizó todas las pruebas periciales –necrocirugía, toxicología, genética, dactiloscopía y genéticas, entre otras–, que consta en el expediente entregado oficialmente ayer a la Procuraduría General de la República y están contenidas en la averiguación previa 831/2011 abierta por la agencia segunda del Ministerio Público con sede en Boca del Río, señala el comunicado.

En este contexto, elementos de la Secretaría de Marina capturaron a cinco presuntos integrantes de Los Zetas en un hotel del centro del puerto de Veracruz. A los detenidos se les incautaron ocho granadas, cinco armas largas y un vehículo negro. En Jalapa, la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó a nueve integrantes de una banda de asaltantes capturados el lunes por la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Matan a comandante en BCS

El comandante regional de homicidios de la Policía Ministerial de Baja California Sur, Martín Márquez Ruiz, de 48 años, fue asesinado de un balazo disparado de entre un grupo de individuos encapuchados, informó la PGJE.

Las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno establecieron filtros de revisión en las entradas y salidas de Cabo San Lucas, donde ocurrió el crimen, así como en aeropuertos y centrales de autobuses del municipio de Los Cabos, pero sin resultado para dar con el paradero de los homicidas.

42 muertos en ocho estados

Militares y presuntos narcotraficantes se enfrentaron en la población de Ungo, cerca de la tenencia San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, Michoacán, con saldo de un delincuente muerto, informó Seguridad Pública del ayuntamiento.

Dieciocho personas fueron asesinadas en Chihuahua: cuatro estaban descuartizadas y sus restos tirados en calles de Ciudad Juárez. En la misma localidad mataron a cinco personas, entre ellas el policía municipal Álvaro Bustillos Nevárez; otros cuatro fueron ultimados en Guadalupe y Calvo, cuatro en Chihuahua capital, y uno en el municipio de Rosales.

La Policía Investigadora de Sonora informó que los cuerpos de seis hombres originarios del estado de Sinaloa fueron encontrados en una zona despoblada del municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y tres en Agua Prieta, aunque éstos habrían sido ultimados en Chihuahua. Se trata de ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, dijo.

Además, los cuerpos de siete personas asesinadas fueron halladas ayer en Jalisco; tres en Guerrero, dos en Nayarit, una en Nuevo León y otra en Torreón, Coahuila.

También en Nuevo León, el Ejército hizo una revisión a los portes de armas y expedientes de 660 elementos operativos y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Guadalupe, sin que se informe sobre irregularidades.

Asimismo, quedaron bajo arraigo en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, municipio de Santa Catarina, 15 policías municipales de Zuazua y Cadereyta, que el lunes fueron detenidos junto con otros 20 elementos por el Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones. A los uniformados se les señala como presuntos colaboradores de la delincuencia.

Agentes de la Policía Preventiva de Baja California aseguraron una tonelada y 721 kilogramos de mariguana en un domicilio del ejido Esteban Cantú, de Ensenada y capturaron a tres personas vinculadas al cártel de Sinaloa, informó la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California.

En Santa María del Oro, Nayarit, el Ejército capturó a tres hombres, les incautó un arma larga, un arma corta, una granada defensiva, 18 dosis de cocaína y siete vehículos, la mayoría de de lujo, y dos motocicletas.