Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esclavos, miles de pobres en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 15

Brasil, 25 de octubre. Un estudio sobre el trabajo esclavo en Brasil, presentado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela el drama que afecta a miles de pobres, pese al empeño del gobierno en combatirlo. Entre 1995 y la actualidad, más de 40 mil trabajadores fueron rescatados en Brasil en condiciones análogas a la esclavitud, informa el estudio, que analiza esa situación en el área rural del país e incluye 121 entrevistas a quienes fueorn liberados entre 2006 y 2007.

Constatamos que 59.7 por ciento de los entrevistados ya habían pasado por lo menos por una de esas situaciones, y volvieron a caer en las mismas condiciones de trabajo esclavo por falta de opciones, señala.

Las características de los empleadores entrevistados guardan estrecha relación con los trazos generales de las élites y grupos dominantes de Brasil: son principalmente hombres, blancos, con estudios y procedentes del sureste rico, resume el estudio.

Los trabajadores son mayoritariamente hombres negros, que comenzaron a trabajar siendo niños, originarios del noreste pobre y con bajísima escolaridad. El estudio explica el rol del gato, el intermediario que consigue la mano de obra y que inicialmente se presenta como un portador de oportunidades.

Al llegar al sitio de labores, los empleados son sorprendidos con situaciones completamente diferentes a las prometidas. En ese momento se les informa que ya están debiendo, señala el estudio. Son obligados a pagar con su labor por la comida, el hospedaje y herramientas, y difícilmente consiguen ganar el dinero necesario.

Muchos son forzados a vivir en barracas de techo de lona, sin agua potable, sin instalaciones sanitarias, y a trabajar en jornadas largas y agotadoras. Y se ven impedidos de abandonar el lugar, por la fuerza o porque está ubicado en áreas remotas.