Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de negocios
Ridícula, la restricción para invertir en la paraestatal: Téllez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 3

Querétaro, Qro., 25 de octubre. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, se sumó este martes a las voces que piden una apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado. Calificó de francamente anacrónica y ridícula la restricción legal para que capitales particulares participen en la industria energética nacional.

El sector energético debe ser abierto a capitales privados nacionales y extranjeros, con el fin de generar condiciones de mayor crecimiento económico, afirmó Téllez, quien fue secretario de Energía en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.

En México tenemos una situación francamente anacrónica, ridícula, totalmente fuera de lo que es el siglo XXI, expuso el ex funcionario zedillista al participar en la última jornada del foro México, Cumbre de Negocios, en esta ciudad. Téllez estuvo en una mesa en que se discutió sobre las condiciones que debe cumplir el país para ser más atractivo para los inversionistas.

Téllez sostuvo que los dos monopolios que existen en México en el sector energético, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad –que tienen ese carácter definido en la Constitución– han sido liberalizados en otros mercados del mundo, donde se han convertido en factor de crecimiento de las economías y de desarrollo de los mercados financieros.

Al igual que lo ha planteado Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Téllez usó como ejemplo de apertura al capital privado de una empresa petrolera el caso de la brasileña Petrobras.

Mencionó que la compañía brasileña, que el año pasado hizo una colocación de acciones en el mercado accionario del país sudamericano por 70 mil millones de dólares, no sólo logró obtener recursos para invertir en su crecimiento, sino que al mismo tiempo abrió posibilidades de financiamiento para otras empresas de esa nación.

En los años recientes, dijo, Petrobras ha logrado avances que la ponen en las primeras planas de todo el mundo, aun cuando produce menos petróleo que la empresa mexicana. Pero como Pemex es una empresa rígida, a nadie le interesa.

El domingo pasado, en este mismo foro, el ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow llamó a romper el tabú de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana. Hay que montar un entendimiento nacional de que México ya es un país más maduro, que podría progresar al estilo de Noruega, para dar la bienvenida al sector privado en materia de hidrocarburos, para que este país pueda seguir avanzando ya roto ese tabú, dijo.

Este lunes, Peña Nieto planteó abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Pemex en exploración, explotación y refinación de crudo. El ex gobernador del estado de México consideró necesario ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada.

También en este foro, el empresario Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, llamó el lunes a darle la vuelta a la soberanía y permitir la apertura de Pemex al capital privado.